Dos mujeres con teléfonos móviles.
photo_camera Dos mujeres con teléfonos móviles.

Negocio

Pon en valor e impulsa tu Comunicación Interna con el Empleado

Las Apps para empleados permiten dar un salto cualitativo en la comunicación interna

La Comunicación Interna continúa siendo una asignatura pendiente para muchas empresas. A pesar de la relevancia que ha adquirido esta disciplina en los últimos años, todavía hay muchas organizaciones que, por distintos motivos, se han anclado en un modelo de comunicación que queda lejos de otros que están aportando un gran valor a las empresas más comprometidas en este ámbito.

Quizá sea porque en ciertos casos existe una indefinición en si es una responsabilidad de Recursos Humanos o del área de Comunicación, en otros posiblemente sea porque existe una cultura muy jerarquizada y acostumbrada a una comunicación muy básica y descendente o, simplemente, porque no se cuenta con canales de comunicación suficientemente amigables.

Finalmente, en este tipo de organizaciones, la comunicación entre empresa y empleado acaba reduciéndose a un email masivo cada vez que hay que comunicar algo importante, o a una nota en esos tablones de anuncios que para muchos se han vuelto casi transparentes.

Lo que si comparten todas estas organizaciones es que están perdiendo una estupenda oportunidad para mejorar la relación con sus empleados, de acercarlos un poco más a la empresa para acrecentar su sentido de pertenencia y para que tengan a mano toda la información necesaria para ser más eficientes y productivos en su trabajo.

La buena noticia es que esta situación podría haber llegado a su fin, ya que hay diversos factores que están contribuyendo a que esta necesaria mejora en Comunicación Interna se haga realidad.

La puesta en valor de la Comunicación Interna

Según los datos aportados por el equipo de Dialenga, la plataforma de comunicación interna y de experiencia de empleado, en su reciente estudio sobre Comunicación Interna en España, más del 75% de las empresas declaran que la comunicación entre su empresa y las personas que la componente es un asunto de gran importancia para la Dirección General.

Además, según los profesionales de este ámbito, la comunicación descendente es la que menos ayuda a lograr sus objetivos, y ellos mismos aspiran a un modelo que tenga más en cuenta la voz del empleado. Y es que apenas una de cada diez empresas busca el feedback de forma frecuente pero las que lo hacen, son las que finalmente logran mejores resultados.

Es por ello que cada vez más empresas integran la comunicación interna en su estrategia y la impulsan con planes que, si bien en un principio pueden parecer básicos, con el paso de poco tiempo acaban mejorando y alcanzando un nivel suficiente como para que el impacto de la comunicación se note realmente en sus objetivos.

Esto sucede en gran medida porque la tecnología ha evolucionado y ha reducido al máximo la complejidad que podía tener en sus inicios el manejo de los canales digitales de comunicación corporativos y su eficiencia a la hora de segmentar y hacer llegar el mensaje a todas las personas de la organización.

 

Apps y dispositivos móviles

La llegada de las Apps para empleados al universo de la comunicación interna permite dar ese salto cualitativo al ofrecer la capacidad de crear una comunicación más directa, ágil, personalizada, e interactiva, que incrementa su eficacia, así como el alineamiento y el engagement de los colaboradores.

Además, ofrecen un lugar donde centralizar toda la comunicación de manera segmentada y ordenada, por áreas o temáticas, lo que facilita que sea más fácil de consumir la información para el usuario, y en cualquier momento.

Estos nuevos canales de comunicación interna brindan, por otro lado, una bidireccionalidad que permite la captura de feedback y de la voz del empleado, permitiendo, por tanto, mejorar su experiencia dentro de la organización.

Por último, hay que tener en cuenta que hoy en día prácticamente la totalidad de nuestros empleados cuentan con un dispositivo móvil. Hecho que no sucede siempre con el PC o con el correo electrónico, que dificulta que muchos empleados no puedan acceder a los sistemas corporativos debido al diseño de su puesto de trabajo.

Es por ello que cada vez más empresas se deciden a implantar y extender su canal de comunicación interna apuntando directamente al móvil, buscando de esta forma llegar hasta el último rincón de la organización, lo que se traduce en una excelente oportunidad para escuchar, aprender y motivar al equipo de toda empresa.

Almeida recalca la “necesidad” de recordar el Holocausto para que “no vuelva a suceder”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?