SEO
photo_camera SEO

Negocio

Cómo puede ayudar el posicionamiento SEO y SEM a tu negocio

Entender mejor las estrategias de posicionamiento SEO

Las empresas grandes y pequeñas viven desde hace unos años un proceso de digitalización. Esto quiere decir adaptar su actividad a un entorno virtual. Además de en cuestiones de producción, gestión y organización, la digitalización es fundamental para el marketing y la comunicación de los negocios. Ahora las empresas tienen a posibilidad de llegar a mucha más gente a través de usuarios que descubren sus productos y servicios en internet. Sin embargo, el éxito se consigue con el tiempo y aplicando una correcta estrategia de posicionamiento SEO y SEM.

Se suele decir que si tu empresa no es visible es como si no existiera. Internet da la valiosa posibilidad a las marcas de mostrarse hacia sus clientes potenciales, que pueden estar en cualquier parte del mundo. Así, las opciones de vender sus productos o servicios aumentan pero, al mismo tiempo, hay que saber llegar hasta ellos. Y en eso Google puede resultar una gran ayuda. El posicionamiento SEO y SEM tiene un objetivo esencial, que la página web de tu negocio esté entre los primeros resultados de búsqueda de Google, entre otros buscadores. 

SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization y SEM las siglas de Search Engine Marketing. Ambas pueden formar parte de una misma estrategia de publicidad, de hecho, se recomienda que sea así para obtener mejores resultados. Sin embargo, tienen grandes diferencias que es importante comprender antes de aplicar alguna de las dos. 

La diferencia principal es que el SEO es orgánico, es decir, se puede llevar a cabo de forma gratuita, pero el SEM no lo es. Además, para que el primero funcione como es debido se necesita implementar una serie de factores internos y externos a nuestra web, sin embargo el SEM es inmediato y te ofrece muchas posibilidades en el diseño de anuncios. En cualquier caso, para llevar a cabo cualquiera de estas acciones lo primero que debes tener en cuenta es el diseño y a creación de una página web de empresa. Un sitio en la red al que dirigir a tus clientes potenciales para que accedan a los productos y servicios que ofertas.

Entender mejor las estrategias de posicionamiento SEO

Se trata de conseguir, de manera natural, que tu empresa aparezca en las primeras posiciones de los resultados que arrojan los buscadores. Ten en cuenta que aproximadamente un 90% de los usuarios no pasan de la primera página y que alrededor del 30% de los mismos ni siquiera del primer enlace. Con un buen plan de posicionamiento SEO se puede subir de posición sin pagar aunque se trata de una carrera de fondo.  

Para hacer un buen trabajo se tienen que poner en marcha herramientas a nivel interno (de tu página web) y externo. En el primer caso, los llamados requisitos on-page, lo importante adaptar tus contenidos a un modelo que entienda el algoritmo de Google para que determine que la información que transmites es útil para sus usuarios. Ese algoritmo está compuesto por cientos de factores entre los que encontramos la inclusión de palabras clave en el título y meta descripción de la web; un contenido único, práctico y bien estructurado y una construcción de enlaces internos para indexar mejor cada página de tu sitio web, entre muchas otras. 

En cuanto a los requisitos externos, también llamados off-page, tienen que ver con la reputación de tu página web. Se trata de que otros sitios en la red enlacen nuestros contenidos.

En resumidas cuentas, Google está poniendo a prueba el interés y la utilidad de tus contenidos para otros usuarios.

Entender mejor las estrategias de posicionamiento SEM

Si buscas resultados a corto plazo y no te importa invertir dinero en el marketing de tu empresa, el posicionamiento SEM es la estrategia más adecuada. Se relaciona con la plataforma Google Adwords a través de la cual se crean campañas publicitarias de pago. El objetivo es llamar la atención de posibles compradores y convencerlos de que acudan a tu página web y de que conviertan, compren tus productos y servicios.

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus suma cerca de 630.000 casos a nivel mundial.

Los tipos de campañas que se pueden llevar a cabo son muy variados dependiendo del tipo de negocio, de lo que se quiere conseguir, del dispositivo y de la herramienta a través de la que se va a visualizar el anuncio, etc. 

En los anuncios de Adwords hay que tener muy en cuenta la segmentación para dirigirnos al público adecuado y rentabilizar al máximo el coste de la campaña. La segmentación se puede hacer por ubicación, sexo, edad…

Para empezar a implementar estas estrategias en tu negocio el primer paso es contratar una auditoría SEO y SEM a profesionales expertos en esta materia. En esta auditoría se analizan las singularidades del negocio, se detectan posibles errores en la web y en las acciones publicitarias y se diseña un plan eficaz y exitoso.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable