Proveedores de la Hostelería
photo_cameraProveedores de la Hostelería

Negocio

Los proveedores de la hostelería, en la era COVID

La seguridad, principal prioridad para profesionales de la hostelería

Muchos sectores económicos han sufrido las graves consecuencias de la pandemia. En este sentido, la hostelería ha sido uno de los más castigados. Los datos, a este respecto, son muy duros.

La patronal de Hostelería de España estima que, desde que se decretara el Estado de Alarma hasta el mes de julio, 40.000 negocios de la hostelería no volvieron a abrir sus puertas. Es más, estima que hasta 65.000 podrían desaparecer hasta finales de año. Son datos demoledores.

La seguridad, principal prioridad para profesionales de la hostelería

Las nuevas medidas adoptadas para paliar la propagación del Coronavirus en la hostelería han hecho que los establecimientos se vean forzados a adaptarse y sobrevivir, o terminar cerrando. Medidas como el aforo o de higiene y distanciamiento son fundamentales, para conseguir frenar los contagios.

Además de los establecimientos, del sector de la hostelería dependen otras muchas empresas, como sus distribuidores y proveedores, ya sea para la distribución de bebidas y productos alimenticios, como mobiliario, maquinaria u otros elementos. No en vano, a finales del 2018 la hostelería suponía el 6,2% del PIB español.

Los proveedores de hostelería se han visto también muy mermados con esta crisis. Es normal, puesto que hay un descenso del consumo que la Patronal de la Hostelería estima en un 50%., pero además ha supuesto un problema para empresas que surtían de otros productos a estos establecimientos. Un buen ejemplo es el de los fabricantes de servilletas de papel, ahora prohibidas por ser un posible foco de contagio.

Por eso, las empresas proveedoras de equipamiento para hostelería han tenido que adaptarse durante esta crisis y sí, en algunos casos, ha habido incluso empresas que han encontrado diferentes oportunidades para poder seguir trabajando junto a los profesionales de la hostelería.

Hablamos de Gama Hostelería, una tienda online de venta de maquinaria y equipamiento para hostelería, que nació en el año 2018 y que ha conseguido aumentar sus ventas de forma significativa, a pesar de la COVID 19.

Juan Sesma, manager del departamento de ventas de Gama Hostelería, nos explica cómo surgió esta idea: "Estábamos en la UCI, llevábamos unos meses bastante malos en los que no acabábamos de ver la luz al final del túnel. De repente, pensamos que sería buena idea crear una sección específica de artículos relacionados con la COVID-19 y la hostelería.”

La estrategia de Gama Hostelería consistió en vender los productos relacionados con la COVID a precios muy competitivos, reduciendo al mínimo el margen de beneficio, siendo conocedores de los problemas económicos que estaba sufriendo el sector.

De esta forma, podían ayudar a las empresas y profesionales del sector a adecuar sus negocios a las nuevas medidas exigidas por el gobierno y a conseguir que los consumidores se sintieran más seguros en este tipo de negocios.

La idea fue un éxito rotundo, esta nueva sección ha tenido una gran acogida entre los clientes ayudando a relanzar su proyecto en la buena dirección, además de servir como inyección de moral para todo el equipo.

“Nos encontrábamos un poco desanimados, llevábamos mucho tiempo y recursos invertidos y los resultados no terminaban de llegar. Sin embargo, desde la apertura de esta sección nuestras ventas se han visto incrementadas de forma importante, lo cual nos ha devuelto la ilusión y ganas del primer día”, no ha comentado Sesma.

“Nada más lanzar nuestra Sección COVID, el 80 % de nuestras ventas eran relativas a artículos de esta sección. Sin embargo, poco a poco los nuevos clientes que llegaban a nuestra web han ido familiarizándose con nuestro modelo de negocio y confiando en nuestro trabajo para cualquier tipo de artículo que necesitan”, ha explicado el propio Sesma.

La Transformación Digital de los Negocios, incluso para hostelería y sus proveedores

Esta pandemia también ha mostrado como los negocios, para seguir ofreciendo servicios y productos a sus potenciales clientes, han tenido que buscar otras formas de atraerlos. Ha sucedido con muchos bares y restaurantes, que han visto en el Take Away y sus aplicaciones, una vía de escape para conseguir generando ingresos.

Asimismo, muchos negocios hosteleros han visto como tener una página web o disponer de redes sociales y tener presencia en Internet ya no solo era una opción, ¡era más que necesario!

Ahora bien, ¿qué hay de los distribuidores de la hostelería? Este tipo de negocios han tenido que adaptarse también al nuevo patrón de sus clientes, incluso en los proveedores de elementos como maquinaria y mobiliario.

En este sentido, Gama Hostelería lanzó su tienda online en 2018, en un momento en el  que no era tan usual este tipo de compras, por parte de profesionales de la hostelería. Sin embargo, vieron que la tendencia en e-commerce era ascendente. Finalmente, la COVID ha terminado por dar a conocer su tienda online.

El espacio sobre artículos para prevenir el COVID en la hostelería les ha abierto las puertas a nuevos clientes de todas las secciones del amplio catálogo de productos de su tienda online.

Tal ha sido el impacto de esta idea para su negocio, que según nos termina contando Sesma, ahora esta nueva sección es una más dentro de su página web, y mientras el resto de secciones han dado un salto importante en sus niveles de ventas: “nuestras ventas en todas las secciones de la web, se han visto incrementadas en torno al 60 %, siendo ahora nuestra Sección COVID una parte importante de nuestra facturación, pero no la principal.”

Sin lugar a dudas, una buena búsqueda de oportunidades  y la necesaria transformación digital son un requisito para conseguir sobrevivir a esta nueva crisis económica. Como se puede ver en el caso de Gama Hostelería, se puede conseguir, ¡incluso en uno de los sectores más castigados!

 

 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes