El Puerto de Tarragona.
photo_cameraEl Puerto de Tarragona.

Negocio

Los puertos españoles se estrenan en la mayor feria de mercancías de Europa

Por primera vez en su historia, Puertos del Estado participa en la Feria BreakBulk Europe, la exposición y el foro educativo más grande del mundo que enfrenta las necesidades tradicionales de carga y de la logística de profesionales. En ella, los puertos españoles ofrecerán soluciones para el movimiento de mercancía convencional, graneles y ro-ro.

A Coruña, Avilés, Algeciras, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ferrol, Gijón, Huelva, Las Palmas, Motril, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Sevilla, Tarragona, Valencia Vigo y Vilagarcía. Son los principales puertos españoles que mueven mercancías a granel, convencional y ro-ro, y que participan, por primera vez, en la Feria BreakBulk Europe 2016.

La ciudad belga de Amberes acoge la exposición desde el pasado 23 de mayo y hasta este miércoles, día 26. En ella, las 18 Autoridades Portuarias están coordinando el stand de ‘Ports of Spain’ (Puertos de España), que se extiende a lo largo de 120 m². El objetivo es consolidar los tráficos existentes e intentar captar otros, en particular aquellos en tránsito y ro-ro (barcos con cargamento rodado).

El año pasado, los puertos españoles movieron, en conjunto, 264 millones de toneladas de graneles, lo que supuso un incremento cercano al 5% respecto a 2014. De la cifra total, el 53% –122 millones de toneladas- tuvieron como origen/destino algún país europeo. Por lo tanto, se produjo un incremento del 7% respecto a los 113 millones de toneladas movidos en 2014.

Igual de relevantes fueron los casi 66 millones de toneladas de mercancía convencional que pasaron por los puertos españoles el año pasado, así como los 51 millones de tráfico ro-ro, que confieren tanto a la Península Ibérica como a los archipiélagos del país un papel determinante en el transporte marítimo y en la conformación de las cadenas logísticas multimodales.

Con el eslogan ‘Too big, too heavy, too complicated, Not for Spanish Ports. Spanish Ports, where too complicated simply doesn’t exist’ (Demasiado grande, demasiado pesado, muy complicado, no apto para los puertos españoles. Puertos españoles, donde lo demasiado complicado simplemente no existe), España demostrará en la feria de Amberes la capacidad de sus puertos.

Engloban 62.743 metros lineales de muelles para graneles, 17.272 dedicados a tráfico ro-ro y 36.285, a multi-usos, atendidos por más de 200 grúas y equipados con instalaciones de última generación, que pueden recibir o expedir cualquier tipo de mercancía y a cualquier destino del mundo.

Desde los tradicionales productos energéticos, como el petróleo o el carbón, pasando por mercancías más sofisticadas, como componentes para generadores de energía eólica u otros que están ganando relevancia en los puertos de España, desde el Gas Natural Licuado (GNL) hasta productos petroquímicos o cereales.

Todos ellos tienen cabida en BrealBulk Europe, el foro que permitirá a Puertos del Estado mostrar a los más de 6.500 asistentes la capacidad de los transitarios, terminalistas, transportistas marítimos especializados, proveedores logísticos, etcétera; para manipular y transportar cualquier tipo de mercancía.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?