Digitalización.
photo_camera Digitalización.

Negocio

Por qué la digitalización es la palanca para el salto de calidad que necesitan las empresas

El proceso de transformación digital afecta a los modelos de gestión interna y a la manera de establecer comunicaciones con los clientes

El proceso de transformación digital está siendo en los últimos años el catalizador que está llevando a numerosas empresas a dar el do de pecho en sus respectivos sectores. Una pronta adaptación, una gran capacidad de asimilación de los cambios y la consecución del cénit tecnológico son algunos de los agentes responsables de un proceso que ya es imparable y que la reciente crisis sanitaria ha acelerado a nivel mundial.

La digitalización como agente del cambio

El siglo XXI está siendo definido por muchos expertos como el de la digitalización. Cada centuria ha sido conocida a lo largo de la historia por un rasgo característico, y son pocos los que dudan de que la presente será recordada en los libros de historia como la que dio cobijo a uno de los procesos más apasionantes y con mayor potencial de la historia de la humanidad.

El desarrollo tecnológico alcanzó un punto de madurez hasta el momento desconocido con la creación de Internet y su posterior desarrollo en la segunda mitad del siglo XX. Este caldo de cultivo ha servido para implantar numerosos avances que han permitido a muchas empresas transformarse a varios niveles. “Principalmente, el proceso de transformación digital afecta a los modelos de gestión interna y a la manera de establecer comunicaciones con los clientes, algo que se ha visto acentuado en el último año y medio a causa de la emergencia sanitaria”, explican los expertos. “La tecnología ha sido el principal eje del cambio desde que se tuvo percepción de todas las posibilidades que podía ofrecer en el ámbito empresarial, mejorando la posición de aquellos negocios que apostaran antes por estos cambios”, añaden.

Y es que, según los expertos, una de las claves para que el proceso de digitalización sea un éxito es alcanzar el nivel de madurez a la mayor premura. “Cuando se habla de la digitalización de las empresas no solo es aplicar cambios inmediatos en las infraestructuras y en los protocolos de gestión y actuación: es desarrollar los cambios introducidos para que formen parte del propio ADN de la empresa y conseguir que el desarrollo tecnológico alcance un nivel de madurez óptimo”, comentan.

En esto coinciden los expertos que conforman el equipo de Develoop Softwarefirma especializada en la creación de software y soluciones tecnológicas para empresas. “Somos pioneros en el desarrollo de soluciones tecnológicas de vanguardia para el plano empresarial, ya que llevamos desde 1997 trabajando en desarrollos a medida: la confección de proyectos web, e-commerce, software de gestión ERP y CRM aplicaciones son solo algunos de nuestros servicios”, afirma el equipo de la firma.

La capacidad de adaptación, clave para la correcta asimilación de los cambios

Es innegable que la digitalización trae consigo numerosos cambios a los que el equipo de la compañía tendrá que adaptarse antes o después. “Esta adaptación será tan costosa como brusca haya sido la transformación, una de las razones por las que no se recomienda retrasar la transformación digital de las empresas”, explican desde Develoop.

Aquellas empresas que todavía no han acometido labores de digitalización están en riesgo de quedarse atrás no solo por la limitación de recursos que ello conlleva, sino por la brecha intergeneracional que existe entre las personas que se encuentran en los últimos compases de su vida laboral y los jóvenes que se están incorporando ahora”, añaden.

Reducir esta brecha es esencial para que el tejido empresarial mundial continúe funcionando y ofreciendo al cliente aquello que realmente desea. “En un mundo que se controla con un teléfono móvil, es imprescindible atender a las peticiones del consumidor y crear los recursos necesarios para satisfacer las demandas, y la regla que impera en este sentido es siempre la misma: quien antes lo consiga estará mejor posicionado para convertirse en firma de referencia para el consumidor, además de poder alcanzar la madurez mucho antes que el resto de sus competidores”, sostiene el equipo de Develoop.

Este proceso natural de adaptación se ha visto truncado desde que la pandemia de SARS-CoV-2 asolara al mundo entero. En perspectiva, aquellas empresas que todavía no habían apostado por la transformación digital han sido las que han sufrido un proceso de adaptación más traumático, ya que ha supuesto para ellos, según el propio equipo de Develoop, tener que implementar una serie de cambios de la noche a la mañana sin formación ni apenas asesoramiento en un momento realmente delicado: “la adaptación forzosa es un proceso en el que numerosas empresas de todo el mundo se han visto sumidas desde el primer trimestre de 2020, y las consecuencias más nefastas las han sufrido ellas, ya que normalmente las que menos se adaptan a la coyuntura del momento son las que peor posicionadas se encuentran en sus respectivos segmentos”.

En este sentido, los expertos de Develoop y otras empresas dedicadas al desarrollo de soluciones tecnológicas para empresas coinciden en que la pandemia de coronavirus ha servido para poner de manifiesto un hecho irrefutable: que quienes antes acometan las labores de transformación inherentes al proceso de digitalización, mejor posicionadas estarán para satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores, afianzando su posición dentro del sector.

Acerca de Develoop Software

Develoop Software es una empresa dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas que lleva desde 1997 a la vanguardia de la digitalización empresarial. Su equipo ha ido ampliando su campo de acción para ofrecer soluciones cada vez más acordes con las nuevas necesidades del momento, llevando a cabo con éxito una gran variedad de proyectos para firmas de renombre.

Actualmente, Develoop Software cuenta con dos sedes -una en Barcelona y otra en Bolivia, actuando como cuarteles generales de la firma en Europa y América Latina, respectivamente-, desde donde su equipo de profesionales ofrece soporte a la creación y el desarrollo de todo un abanico de soluciones tecnológicas.

Experiencia, ingeniería y creatividad son los tres pilares fundamentales sobre los que se sustenta la actividad de Develoop Software. Sus más de 20 años de experiencia integrando soluciones tecnológicas y el hecho de trabajar bajo unas metodologías orientadas a la producción hace que sus proyectos sean únicos y ofrezcan unas mayores probabilidades de éxito.

Santiago Abascal: “Cada día que pasa este Gobierno merece ser censurado con más rotundidad”

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes