Revolving y ASNEF: Abuso por partida doble

¿Quién no ha oído hablar de los créditos revolving?

Tarjeta de crédito
Tarjeta de crédito

Millones de personas necesitan recurrentemente una ayuda económica para llegar a fin de mes o para salir de un apuro y de eso se aprovechan empresas como Wizink, Cofidis, Vivus, Creditea...créditos rápidos, sin apenas papeleo, sin coste....todo parece maravilloso, pero en realidad la gran mayoría de esas soluciones financieras son ilícitas.

¿Quién no ha oído hablar de los créditos revolving? En 2003 Elena contrató una tarjeta de crédito Wizink y realizó compras con ella por 8.000 euros. Tras haber pagado a Wizink esa cantidad, les llamó para saber cuánto debía y le respondieron que 8.000. ¡Había devuelto 8000 euros y seguía debiendo 8000 euros!

Son incontables los consumidores que han suscrito una tarjeta de crédito Wizink o han firmado un crédito con Cofidis y ven cómo su deuda, pese a pagar cuotas y más cuotas, no solo no se reduce sino que aumenta. Afortunadamente el Tribunal Supremo tiene declarado que estos productos son usurarios y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha establecido que la normativa europea de protección al consumidor y la ley española sobre la usura son compatibles, por lo que se puede acudir a los tribunales para obtener la declaración de nulidad del crédito y el reintegro de lo que se pagó de más. De hecho, especialmente desde la sentencia del Tribunal Supremo de 4 de marzo de 2020, los tribunales han declarado nulos miles de créditos revolving.

Si el consumidor se pone en manos de ESPECIALISTAS – despachos legales que gestionen este tema hay muchos, pero son contados los que están especializados en él – obtendrá con seguridad un resultado favorable y no solo “se quitará de encima” una deuda, sino que muchas veces obtendrá dinero contante y sonante. Es el caso de José, que, harto de pagar cuotas durante 20 años por una tarjeta Wizink sin que su deuda se redujera, demandó a la entidad y consiguió, no solo que su deuda quedara reducida a cero, sino que Wizink le devolvió ¡56.000 euros!

Con todo, el problema de los créditos revolving no acaba aquí puesto que, cuando el consumidor no puede pagar las cuotas del crédito, la entidad de turno le incluye en un fichero de morosos – ASNEF es el más conocido pero hay otros como BADEXCUG por ejemplo – con el consiguiente descrédito para su reputación y el perjuicio añadido de que le denegarán cualquier préstamo que pida.

Esto es algo que los consumidores deben saber: no se puede incluir a nadie en un fichero de morosidad por una deuda controvertida. Y si eso ocurre, el afectado no solo tiene derecho a que saquen sus datos del fichero en cuestión, sino que puede reclamar una INDEMNIZACION por los perjuicios sufridos.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato