Bolsa de Madrid.
photo_camera Bolsa de Madrid.

Negocio

Cómo sacar rentabilidad hoy a 10.000 euros

Tengo 10.000 euros y no voy a utilizarlos. Quiero, por tanto, invertirlos e incrementar mi dinero, ¿qué debo hacer? Esta es la pregunta que se hacen los pequeños ahorradores cuando acumulan algo de dinero. Pero, ¿cuáles son los productos que mejor se adaptan a esta situación?

Pongamos de ejemplo la siguiente situación: un ahorrador que dispone de 10.000 euros y no va a utilizarlos en el próximo año. Quiere, por tanto, incrementar este capital. Estas son algunas de las opciones que tiene a su disposición:

-- Depósitos o imposiciones bancarias a plazo fijo. Son productos en los que un cliente entrega una cantidad de dinero al banco a cambio de un interés y durante un tiempo determinado. Pueden variar entre los tres meses y los dos años, normalmente.

Se trata, por tanto, de las inversiones más seguras que existen en este momento. Los bancos las recomiendan para aquellos ahorradores que quieran asegurar su dinero a una rentabilidad razonable.

En este momento, los mejores depósitos son los que ofrecen ING Direct y Openbank, que ofrecen una rentabilidad del 2% TAE durante los tres primeros meses. Es decir, durante ese periodo de tiempo, el inversor que deposite 10.000 euros conseguiría con estos dos productos 200 euros brutos.

Para conocer la rentabilidad de los depósitos, el Banco de España dispone de un contador oficial.

-- Invertir en Bolsa. Es la opción más arriesgada. Lo que se gana en un día se puede perder al siguiente. Los expertos recomiendan que, al no tratarse de profesionales, la inversión en este tipo de productos no supere el 10% del ahorro.

No obstante, sí que existen un tipo de acciones que permiten a los inversiones generar unos beneficios. Son las de aquellas compañías que reparten beneficio y que ofrecen la opción de embolsar ese reparto.

-- Fondos de rentabilidad no garantizada. La CNMV explica que se trata de fondos que tienen un objetivo concreto de rentabilidad, pero no garantizada y que se realiza a través de una estimación.

Los expertos recomiendan, en este tipo de productos, leer bien el folleto explicativo y asesorarse muy bien antes de contratarlos.

 

-- Comprar deuda pública española. Es también, para un pequeño inversor, una forma segura de invertir sus ahorros. La última subasta ofreció las siguientes rentabildiades: letras a tres meses, 0,127%; a seis meses, 0,146%; a un año, 0,294%; bonos a cinco años, 1,422%; u obligaciones a treinta años, 4,043%.

En cualquier caso, para las inversiones domésticas los expertos recomiendan diversificar los productos. Es decir, dividir en varios la inversión para evitar sustos y poder disponer del dinero en caso de alguna urgencia.

Zelenski pide a la ONU definir "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?