Una persona trabajando con un ERP.
photo_camera Una persona trabajando con un ERP.

Negocio

Los secretos del éxito del ERP

El uso del software ERP en una empresa puede significar el inicio de una nueva etapa

Si necesitas que un programa mejore la gestión de tu empresa y te ayude a tomar decisiones, o incluso si quieres automatizar algunas tareas diarias para ser más productivo, el software ERP es lo que estabas buscando.

Muchas empresas han sido las que se han decantado por implementar en su software el programa ERP como eje del negocio gracias a su adaptabilidad y funciones. Pero, ¿qué es realmente un ERP, en qué consiste y cuál es el secreto de su éxito? Te lo contamos todo en este post.

¿Qué es el ERP?

El software ERP es el principal sistema informático que reúne en una única base de datos los principales procesos empresariales como, por ejemplo, la producción, los costes, la contabilidad, el inventario, presupuestos, etc.

Las siglas ERP corresponden a Enterprise Resource Planning, traducido al español, sistema de planificación de recursos empresariales.

Gracias a esa base de datos, muchas empresas han agilizado la resolución de problemas, han realizado análisis de rendimiento y productividad para ofrecer una visión global del negocio y han obtenido un gran apoyo a la hora de tomar decisiones.

Además, al ser un software con los procesos automatizados y optimizados, no habrá errores humanos en datos duplicados, cálculos y ausencia de información relevante.

Es un programa muy fácil de usar, intuitivo y con capacidad de personalización y escalabilidad. ¿Qué quiere decir esto último? Pues que tiene la posibilidad de implementar todas las funcionalidades que necesite nuestra empresa.

Por eso, es una de las herramientas más ideales que se adapta perfectamente a las necesidades de todo negocio, ya sea para grandes compañías o pymes.

Si tú también te decides a implementar ERP en tu negocio, en Ekamat te pueden ayudar. Son muchos los beneficios de tener un ERP en tu negocio, de ahí su éxito. A continuación, te los contamos.

Beneficios de un ERP

1.   Optimiza los procesos de gestión: permite mejorar, desde una única herramienta, la eficacia y la eficiencia de la organización.

2.   Mejora la toma de decisiones: agilizan y mejoran los tiempos de respuesta, centraliza la información y aumenta la calidad y disponibilidad en tiempo real.

3.   Seguridad de los datos de la empresa: los datos al encontrarse en una única base, su acceso está protegido y restringido por usuario.

4.   Personalización y escalabilidad: un buen ERP debe poder tener las funciones para incorporar módulos adicionales en cualquier momento.

5.   Adaptación a las necesidades de la empresa: el ERP debe configurarse y adaptarse tanto a los requerimientos como a las necesidades de la empresa.

6.   Mayor control: toda interacción que se realice quedará registrada lo que permitirá realizar un seguimiento exhaustivo o auditoría del dato, proceso o documentación.

7.   Automatiza las tareas: tareas como informes, seguimientos, reclamaciones, etc. pueden automatizarse para reducir la dedicación a este tipo de cosas y poder centrarse en las más productivas.

¿Las empresas necesitan un software de gestión ERP?

Una persona trabaja en un ordenador.

Quizá muchos se hagan esta pregunta, puesto que es una inversión más en la empresa y siempre es bueno saber si merece la pena o no. Podemos afirmar que tener un software ERP es algo muy necesario en una empresa por todas las ventajas y beneficios que ofrece.

-     Mayor rapidez de trabajo.
-     Mayor volumen de pedidos.
-     Ahorro de tiempo y mejora en la eficacia de cada trabajador.
-     Es fácil de entender.
-     La inversión inicial se recupera en unos meses.

No podemos quedarnos estancados en la frase de “así se ha hecho toda la vida y seguiremos haciéndolo así”. Los tiempos evolucionan y con ello también las nuevas tecnologías. Además, las nuevas tecnologías han venido para facilitarnos la vida. Por ello debemos aprovecharlas.

El uso de la del software ERP en una empresa puede significar el inicio de una nueva etapa en la que se podrá anticipar a los problemas que puedan ir surgiendo en la actividad comercial.

Gracias a la ayuda de este software será mucho más sencillo planificar para el futuro, marcar una línea a seguir para llegar al éxito y potenciar aquellos departamentos que necesitan realzar sus resultados.

El vídeo del día

Científicos vinculan desastres climáticos a la inacción
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?