SEO
photo_cameraSEO

Negocio

El SEO y el SEM: similitudes y diferencias

¿Qué es el SEO?

Si recientemente te has interesado en el marketing digital para poder aumentar la presencia y visibilidad de tu negocio o proyecto digital, seguramente has escuchado sobre la importancia del SEO y el SEM.

En la actualidad hay una gran cantidad de información relacionada al marketing digital, por lo que lo cierto es que cualquier persona que quiera aprender puede empezar a hacerlo en cualquier momento.

Sin embargo, el marketing es un trabajo que quiere de mucho tiempo y de una curva de aprendizaje larga, por lo que si tienes un negocio lo más seguro es que no tengas el tiempo suficiente para comenzar a aprender desde cero el trabajo que realizan otros profesionales.

Es por eso que en la actualidad optar por contratar a un profesional, experto en SEO, es una de las mejores opciones para que la web de tu empresa o negocio pueda alcanzar en los primeros lugares en Google y otros buscadores.

De cualquier forma, no está de más tener los conocimientos básicos sobre marketing digital, ya que después de todo tu negocio tiene presencia online y ésta es muy importante. Es por eso que queremos hablar sobre los aspectos básicos del SEO y del SEM, de forma que puedas saber qué son y para qué te pueden servir.

¿Qué es el SEO?

SEO son las siglas de Search Engine Optimization, que podemos traducir como Optimización en Motores de Búsqueda, que como podrás suponer se refiere a la optimización de tu sitio con respecto a Google y otros buscadores.

De esta forma, podemos definirlo como los conocimientos, las técnicas y el proceso de mejora continua que se lleva a cabo para mejorar el posicionamiento de nuestro sitio en los motores de búsqueda, consiguiendo una mejor visibilidad y así más visitas.

¿Qué es el SEM?

SEM son las siglas de Search Engine Marketing, que podemos traducir como Marketing en Motores de Búsqueda, lo que quiere decir que aquí se tiene que pagar por publicidad para poder obtener más visitas a través de los motores de búsqueda.

En pocas palabras, esto quiere decir que puedes aparecer en los primeros resultados de Google sin la necesidad de trabajar el SEO de tu página para conseguir el prime lugar.

Aquí lo que haces es elegir las palabras clave relacionadas a tu empresa o producto para que cuando un usuario las busque en Google aparezca tu página entre los primeros resultados.

Este método de publicidad cobra por clic, por lo que suele ser una apuesta elevada. Es por eso que es altamente recomendable dejar este tipo de campañas publicitarias en las manos de expertos que saben como sacarle el máximo rendimiento.

¿Qué diferencias tienen?

Con todo lo que hemos dicho hasta ahora ya deberías de tener más claro cuáles son las diferencias entre SEO y SEM, pero para que no tengas dudas al respecto vamos a profundizar más en ellas:

Precio

El precio de una campaña SEM se puede medir de forma más precisa por medio de clics o impresiones, mientras que las estrategias SEO son más complejas y su coste puede variar de un profesional a otro.

Velocidad

Un tanto relacionado al punto anterior, la velocidad con la que se pueden ver los resultados también es una de las diferencias más grandes.

Las campañas SEM en Adwords permiten encontrar clientes de forma casi inmediata al estar pagando para tener presencia; mientras que en el SEO las campañas están enfocadas a largo plazo, ya que suelen mostrar resultados luego de algunas semanas o incluso meses.

En pocas palabras, el SEM es más directo y el SEO está enfocado a conseguir mejores resultados orgánicos a largo plazo.

Estas son dos de las principales diferencias entre SEO y SEM, por lo que debes valorar cuál es la que se ajusta mejora  tus necesidades, aunque también se pueden trabajar ambas.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes