¿Cómo sobreviven las empresas de producto estacional?
photo_camera¿Cómo sobreviven las empresas de producto estacional?

Negocio

¿Cómo sobreviven las empresas de producto estacional?

La primera consecuencia de una actividad estacional está en la fluctuación de la facturación de la empresa

Los factores de estacionalidad son numerosos y tienen un impacto significativo en el desarrollo de un negocio. Demasiadas empresas cierran sus puertas cada año porque no saben anticipar las variaciones de temporada correctamente. Otras compañías, en cambio, logran sobrevivir durante el tiempo en que la factura disminuye considerablemente.

¿Cómo logran esta hazaña? Sabiendo controlar el flujo de efectivo y con otras técnicas que hay que tener muy en cuenta.

¿Qué es una empresa de producto estacional?

Una empresa de producto estacional es aquella cuyo volumen de actividad, número de ventas y volumen de negocios resultan influenciados por una temporada, período o evento en particular de forma regular.

Por lo tanto, se considera que una compañía es estacional cuando distingue un llamado período de actividad vacío de un período completo. Por ejemplo, una estación de esquí,  Lotes de España, empresas destinadas a deporte acuático, entre otros.

La primera consecuencia de una actividad estacional está en la fluctuación de la facturación de la empresa. El punto clave aquí es que la mayoría de los ingresos de un negocio estacional se concentra durante un período particular.

Desde el punto de vista de la gestión de efectivo, la estacionalidad se traduce en una gran cantidad de entradas de efectivo en pocos meses y gastos variables que aumentan proporcionalmente. En particular los relacionados con las compras de productos y la nómina, así como costes fijos que a veces pesan mucho en la estructura financiera durante el período de menor actividad.

¿Cómo sobreviven estas empresas?

En una empresa de producto estacional, el primer paso necesario para administrar su flujo de efectivo es conocer el tiempo de inactividad, así como el presupuesto. Con estos datos puede sobrevivir a temporadas en que la empresa no está preparada.

Si no se anticipa a estos escenarios, puede causar consecuencias desastrosas en la estructura, que resultan fatales a menudo.

Además, estos negocios se concentran en optimizar las ganancias en la temporada favorable con la finalidad de pasar la temporada baja con serenidad, ya que durante estos largos meses vacíos, debe continuar pagando sus gastos.

Es importante también conocer la base de clientes para aumentar las ventas. Se deben analizar las tendencias de años anteriores en la empresa y el comportamiento de los competidores.

Estas empresas de producto estacional sobreviven con un excelente conocimiento de su clientela, pues comprenden mejor sus necesidades, expectativas y deseos de responder de manera más adecuada.

Por otra parte, se concentran en monitorear los plazos de pago para administrar el flujo de efectivo con serenidad y mantener una estructura financiera estable para cualquier negocio. Un negocio de temporada tiene que prestar aún más atención y asegurarse de que se pagará a tiempo.

Una característica notable de una empresa de producto estacional es cómo interactúa con sus proveedores. Por lo general se encargan de comparar precios con demás compañías en el mismo sector, para competir por tarifas más atractivas y minimizar los gastos.

Algunos consejos inteligentes extra

Las empresas de producto estacional deben utilizar la temporada baja sabiamente, no poner sus pies debajo de la mesa y esperar a la siguiente temporada. Algunos consejos para estos negocios son:

-       Hacer una reflexión clara y centrada sobre cómo se maneja la empresa

-       Terminar todo lo que no se había podido hacer antes por falta de tiempo.

-       Mejorar la estrategia según los resultados obtenidos.

-       Efectuar una óptima gestión de inventario.

-       Examinar el flujo de efectivo y establecer una previsión.

Aunque las empresas de producto estacional pasan por temporadas difíciles, es posible que se mantengan levantadas si saben hacer un buen manejo de los recursos y se preparan bien para la siguiente estación.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes