SOC para proteger tu empresa
photo_cameraSOC para proteger tu empresa

Negocio

Qué es el SOC y por qué es necesario en tu empresa

¿Piensas que no necesitas un SOC que proteja tu empresa?

Un SOC (Siglas de Security Operations Center) es un centro de operaciones de seguridad  compuesto por un equipo de analistas que emplean avanzadas herramientas de ciberseguridad con el objetivo de detectar, registrar y responder a posibles ataques que la empresa pueda recibir. En resumen, previene, monitoriza y controla la seguridad.

El servicio de SOC Verne Group se encarga de implementar estos sistemas de vigilancia digital en la empresas, en especial en aquellas que se dedican al tratamiento de datos confidenciales. Debido a la importancia que tienen dichos datos, es habitual su implementación en entidades de índole financiera, empresas que trabajan o colaboran con gobiernos, etc.

¿Cómo funcionan los SOC?

La labor de estos sistemas se extiende a varios niveles:

Análisis y monitorización: Lo primero que se hace es realizar un seguimiento y extraer datos. En base a los datos extraídos, se fijan las posibles amenazas y escenarios. Gracias a este análisis inicial es posible detectar anomalías que pueden ser neutralizadas en este nivel, o bien elevarlo al siguiente.

Análisis avanzado y toma de decisiones: Actuación proactiva, SLAS comprometidos y definición de protocolos de respuesta. En caso de irregularidades o ataques se tomarán las medidas pertinentes para alertar, resolverlo o minimizar el impacto.

División de expertos: Este último nivel agrupa a expertos que evaluarán de forma recurrente el sistema con el objetivo de detectar posibles amenazas en diferentes contextos. Para lograrlo, se basarán en toda la información que han sacado del sistema. Así se puede lograr actuar contra posibles vulneraciones de seguridad, incluso, antes de que se presenten.

¿Qué ventajas tienen los SOC para la empresa?

Anticipación de ataques

Ya hemos visto que el primer nivel se especializa en hacer un enfoque proactivo ante cualquier posible amenaza que se pueda llegar a plantear. Se plantean posibles escenarios de respuesta por si produjese alguna vulneración del sistema.

Monitorización constante

El SOC controla el ecosistema digital de una empresa: sus sistemas, incidencias, actividades, así como cualquier herramienta de seguridad que la empresa tenga implementada.

También se vigila el mantenimiento de estos elementos de seguridad, que estén debidamente actualizados para garantizar una eficaz protección ante un posible ciberataque y un buen rendimiento, así como cualquier otra tarea derivada.

Defensa ante ciberataques

Vivimos en un mundo en el que cualquier dispositivo está conectado a la red, por lo que cualquier equipo puede ser vulnerable. Si se ha producido un ataque en tu empresa, el SOC lo detectará rápidamente, y empezará a actuar para evitar que el ataque se extienda en tu sistema.

También se hará una evaluación sobre el ataque y la forma en el que este se ha producido para aplicar aprendizaje y mejora continua de los protocolos existentes.

Mejoras

Con toda la información obtenida, se proponen regularmente soluciones y acciones tanto a nivel tecnológico como de concienciación ante las potenciales brechas de seguridad encontradas. El equipo de expertos propone así mejoras integrales en la seguridad de la empresa.

¿Sigues pensando que no necesitas un SOC que proteja tu empresa?

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?