Telefónica ofrece soluciones a las empresas y la ciudadanía para que puedan afrontar todos los retos de la transformación digital

Los sindicatos se movilizan en las grandes empresas en contra de que puedan obligar a los empleados a seguir con la mascarilla.
Telefónica Empresas tiene una propuesta de valor en el ámbito de la formación de empleados

Un dato sorprendente: en España, según algunas consultoras, para el año 2030, aproximadamente 1,6 millones de personas se verán forzados a cambiar de profesión o de puesto de trabajo debido a la automatización.

Sin embargo, como avanzaba en 2020 el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, las nuevas tecnologías crearán 650.000 empleos netos en España. Además, otro dato esperanzador: por cada empleo que se destruye, se crearían 2,4 nuevos empleos, lo que pone en énfasis la necesidad de nuevos perfiles profesionales y, por tanto, de formación.

La imparable transformación digital en las compañías necesita de profesionales y empleados que sepan enfrentarse a los nuevos retos empresariales y laborales. Pero ¿qué es más rentable para las empresas? ¿contratar personal nuevo, subcontratar servicios o formar a los empleados actuales para retener talento? Sin duda alguna, la última: dar formación.

Necesidad urgente de aprendizaje

Y esto lo sabe muy bien Telefónica: nunca se ha tenido una necesidad tan urgente de aprender en las compañías.

Para ello, cuenta con Telefónica Educación Digital (TED), una empresa del Grupo Telefónica integradora de soluciones de formación propias y de mercado, con un equipo de profesionales con amplia experiencia en el sector. A través de TED se articula una propuesta de valor completa para afrontar los retos de la transformación digital“. “ TED puede acompañar en este proceso de transformación a los empleados de las corporaciones, pero también a la ciudadanía a nivel particular.

Con este programa, TED acompaña a las organizaciones en todo el proceso de la transformación digital, pero también a la ciudadanía a nivel particular.

Así lo explica Rosalía O´Donnell Baeza, Directora de Telefónica Educación Digital en Telefónica:El empleado es el motor del cambio y es absolutamente necesario acompañarlo en el desarrollo de sus capacidades”.

Rosalía O´Donnell Baeza, Directora de Telefónica Educación Digital en Telefónica (cedida por Byte), Imagen de archivo. 2017
Rosalía O´Donnell Baeza, Directora de Telefónica Educación Digital en Telefónica (cedida por Byte), Imagen de archivo. 2017

Cinco claves para la formación

Según Rosalía O´Donnell, las cinco claves para la formación en las empresas son estas:

  1. El empleado: es el motor del cambio. De él depende que se materialice el incremento de la productividad que aporta la digitalización.
  2. Formación híbrida. Combina la formación on line y la presencial. Existen tecnologías que posibilitan armonizar los mejor de ambos mundos.
  3. Learning Analytics & Machine Learning. Cuyo objetivo es lograr que el aprendizaje sea personalizado y se vaya adaptando al propio desempeño del empleado, así como a sus necesidades.
  4. Cambio cultural. Fomentar la cultura del aprendizaje continuo. Poniendo a disposición del empleado plataformas como Miríadax, con un catálogo amplio de contenidos de calidad que permiten planificar itinerarios y una formación continua en base a sus tiempos y necesidades.
  5. Formación inmersiva. Actualmente, la realidad extendida (metaverso, realidad aumentada, virtual, etc.), permite desarrollar entornos inmersivos para el entrenamiento de soft skills y de profesiones de alto riesgo.

Intereses de las compañías y de los empleados

Con este plan de formación que brinda Telefónica, tanto las compañías como las personas ganan.

Según un análisis de Harvard Business Review, contratar a un empleado cuesta en torno a 6 veces más que formar a un empleado que ya está en la compañía. Además, formar a los trabajadores de las empresas mejora la rentabilidad y se consigue retener el talento.

Por su parte, la formación que ofrecerán las empresas a sus empleados será el camino más eficaz para mejorar sus capacidades, entusiasmo, conservar su valor y la empleabilidad. La empresa confía en ellos y se traduce en productividad.

Imagen de archivo. EP 2021
Imagen de archivo. EP 2021

Telefónica, experiencia en el ámbito educativo

Para acometer cualquier proyecto de manera integral, empresas y organizaciones pueden contar con Telefónica como partner de referencia.

“En Telefónica contamos con una experiencia muy amplia en el ámbito educativo, debido a nuestra participación en multitud de proyectos fruto de nuestro compromiso con la sociedad.

Además, la educación es uno de los pilares fundamentales del “Pacto Digital” de Telefónica: reduciendo las desigualdades mediante la inversión en educación y promoviendo su modernización.

Este compromiso queda reflejado en los programas de desarrollo educativo promovidos desde Fundación Telefónica:  Escuelas 42, Cátedras Telefónica, Líderes Digitales, Lanzaderas Conecta Empleo, Gurús Digitales o Talentum Schools”, explican desde la empresa.

Acto inaugural de 42 Madrid, la nueva escuela de programación de la Fundación Telefónica. EP 26/09/19
Acto inaugural de 42 Madrid, la nueva escuela de programación de la Fundación Telefónica. EP 26/09/19

Los tres puntos del éxito de un programa de formación corporativa

Además de las cinco claves para la formación, Telefónica Educación Digital sintetiza en tres ejes el éxito en un programa de Formación para Empleados:

  • Cultura y metodología: Para que un programa de formación se implante con éxito, es imprescindible tener en cuenta la cultura y los objetivos de la compañía, así como las características de base de cada empleado. Para ello, es fundamental contar con la guía y asesoramiento de expertos en el sector, tanto en el ámbito tecnológico como en el pedagógico. En este punto, es también esencial las cualidades de los profesores que forman a estos empleados: deben contar con la formación, procesos, herramientas y tecnologías adecuadas para asegurar el máximo aprovechamiento de su capacidad como formadores.
  • Plataformas y Entorno de Aprendizaje: Se trata de facilitar al empleado distintas plataformas que faciliten el aprendizaje corporativo de cara a convertir la formación en una experiencia personalizada y compartida. Además, los contenidos también serán claves en el aprendizaje, con el fin de que realmente aporten un valor en el desarrollo profesional e individual del empleado y también para la empresa. Por último, para enriquecer el aprendizaje, es esencial facilitar recursos de gamificación que potencien el engagement del empleado y herramientas que dinamicen y lo motiven a sacar el máximo partido de su formación y verificar su identidad en el aprovechamiento del aprendizaje. 
  • Espacios de Aprendizaje: Los espacios “físicos” corporativos de aprendizaje se van a transformar radicalmente. Las aulas y auditorios se están convirtiendo en espacios híbridos que se van a configurar como una herramienta que refuerce la formación en remoto, permitiendo la formación presencial cuando sea necesario. Para que esto sea posible, estos espacios contarán con la tecnología que permita conectarse y seguir la formación desde cualquier lugar: pantallas conectadas, microfonía, dispositivos etc.  
Imagen de archivo. EP 2022
Imagen de archivo. EP 2022

La era del aprendizaje

Por lo tanto, el objetivo es claro. Como señala Rosalía O´Donnell: “Nos encontramos en la era del aprendizaje y hay que formar a las plantillas de las compañías y a los ciudadanos para que san capaces de accionar esta potencia que nos trae la transformación digital y traducirla en mayor competitividad”.

Telefónica, con más de 20 años de experiencia en proyectos de e-learning a más de 300 clientes, aporta éxito y excelencia.

Acompañan desde la definición del plan estratégico hasta la gestión del día a día en su plan de formación.

Portada
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato