Teletrabajo.
photo_camera Teletrabajo.

Negocio

El teletrabajo ha llegado para quedarse

Muchas empresas han implantado el teletrabajo para combatir el coronavirus

La pandemia ha traído consigo grandes cambios en la sociedad tanto a nivel económico, sanitario, social, educativo como laboral. En el mundo laboral se ha implantado un nuevo modelo de trabajo que parece que está funcionando. El teletrabajo ha sido la fórmula que han aplicado muchas empresas para evitar contagios, rebrotes y asegurar la salud de todo el equipo.

Después de casi un año, muchas compañías siguen aplicando el teletrabajo e incluso se plantean mantenerlo. Los datos demuestran que aumenta la competitividad laboral, mejora el rendimiento del trabajador, aumenta las ventas y supone un crecimiento general de todo el equipo. Numerosos estudios avalan el teletrabajo, en España, el Banco de España publicaría el año pasado un artículo sobre el teletrabajo. En él se recogían datos muy importantes como tipo de trabajos a los que se ha podido aplicar el teletrabajo, cuántas personas se han visto beneficiadas y qué ha supuesto para las compañías. En la mayoría de casos el resultado ha sido un crecimiento general. 

Cómo se puede aplicar el teletrabajo

Dependiendo de la compañía el teletrabajo se puede combinar de múltiples formas. Teletrabajo no significa abandonar por completo la oficina, también puede ser flexibilidad, por ejemplo, acudir solo algunos días de la semana para trabajar el resto desde casa, acudir una vez al mes o tener un encuentro cada semestre para tener un contacto personal con el resto del equipo. No obstante, hay empresas que deciden apostar por un teletrabajo al 100% porque utilizan plataformas que permiten un contacto diario con el trabajador, ya sea por llamadas o videollamadas. Por ejemplo, Hotmart promueve el emprendimiento digital y avala su éxito. También impulsa el contenido digital y su fácil acceso.

Hay muchas fórmulas de teletrabajo, pero desde luego parece que han llegado para quedarse.

Beneficios del teletrabajo 

El teletrabajo supone beneficios muy importantes tanto para la compañía como para el trabajador. Para la compañía supone una reducción de gastos en cuanto al local y su mantenimiento. Lo que aumenta su capacidad de inversión en otras áreas como por ejemplo, equipos informáticos. También se consigue un análisis más profundo de los resultados del trabajador, ya no se valora tanto cuánto tiempo pasa el empleado en la oficina sino lo que consigue. 

Por otro lado, las compañías pueden acceder a talento desde cualquier parte del mundo. 

En cuanto al trabajador, ha supuesto para muchos la oportunidad de adquirir nuevas capacidades y conocimientos. Suponiendo una etapa de aprendizaje importante a través de la implantación de cursos online. También supone una conciliación, poder estar más tiempo con la familia y organizar mejor el tiempo. Además, no desplazarse al lugar de trabajo también implica no perder tiempo y sacar el máximo partido a todas las horas del día. 

El teletrabajo es una forma de trabajo que parece que se va a instalar por completo en muchas empresas. Aportando así, grandes beneficios tanto a la empresa como al trabajador. También será un momento para trabajar y mejorar todos los riesgos que conlleva el teletrabajo como: el sedentarismo, la falta de motivación y sensación de pertenencia a una empresa. Sin duda, las empresas han hecho un esfuerzo tremendo para adaptarse a una situación nueva en cuestión de meses, intentando asegurar el flujo de trabajo y la salud de todo el equipo. Combinar ambos elementos ha sido también el éxito y el avance hacia el crecimiento.

El vídeo del día

Vox dará apoyo “gratis” a Ayuso para “que la izquierda no entre en Gobierno”
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?