Criptomonedas
photo_cameraCriptomonedas

Negocio

Todo lo que debes saber acerca de las criptomonedas

¿Qué son las criptomonedas?

A lo largo de los últimos tiempos se ha hablado mucho sobre la posibilidad de comprar criptomonedas, pero, ¿en qué consiste este instrumento? En las siguientes líneas damos toda la información necesaria en relación a este tema.

¿Qué son las criptomonedas?

Hablamos de criptomonedas o criptodivisas para referirnos a un tipo de moneda digital que utiliza la criptografía para ofrecer un sistema seguro de pagos.

Con estas técnicas de cifrado se regula la generación de unidades monetarias, y se comprueba la transferencia de fondos.

En este caso no es necesario que exista un banco central ni ningún otro tipo de institución que se encargue de su control.

Así pues, las criptomonedas son monedas digitales; es decir, no tienen una existencia física pero se utilizan como moneda de intercambio, para realizar transacciones al instante por Internet, y sin limitaciones geográficas.

También existen otros tipos de monedas digitales, como pueden ser el dinero electrónico, las monedas virtuales (que suelen controlar los desarrolladores) y los cupones de Internet.

¿Cuál es su historia?

Hace poco más de una década, en 2009, que aparecía la primera criptomoneda descentralizada por completo.

Se trata del bitcoin, que fue creada por alguien bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, que también inventó el software que la sustenta, que es el blockchain.

Todavía hoy no se ha podido saber quién se esconde detrás de ese nombre; es decir, quién fue el creador del bitcoin.

Pero su aparición supuso una revolución tal, que ha hecho que los términos bitcoin y criptomoneda se utilicen prácticamente de forma indistinta, aun cuando no son lo mismo.

Después han ido apareciendo más criptomonedas que se basan en el bitcoin, conocidas como altocin. Entre ellas se encuentran en litecoin, namecoin y peercoin.

A lo largo de los tiempos ha habido gran cantidad de medios para el intercambio de bienes y servicios, todos los cuales han ido evolucionando o cambiando, o bien han desaparecido completamente.

De este modo, por ejemplo la utilización de materiales preciosos o el trueque han dado paso al uso de billetes y monedas.

Pero a día de hoy, en una época en la que la tecnología cada vez es más importante, es necesario contar con un medio de intercambio que se adapte más a la era actual.

Hablamos claramente de la criptomoneda, que surgió en la década de los ochenta con el movimiento Cypherpunk.

Ya una década más tarde se creó Digicash para ofrecer un sistema centralizado de dinero electrónico que daba la posibilidad de realizar operaciones de forma anónima y más segura. Durante ese mismo tiempo apareció Hashcash, un sistema para el control del spam y los ataques de denegación de servicio.

No obstante, no fue hasta 2009 cuando surgió el bitcoin, que es realmente la primera criptomoneda que está totalmente descentralizada.

¿Cuáles son sus características y ventajas?

Entre las principales características de la criptomoneda, tenemos que destacar la criptografía, ya que utilizan técnicas de cifrado para hacer cobros y pagos de forma segura.

También son monedas descentralizadas, al no necesitar ser controladas por institución alguna.

Este tipo de moneda no puede ser falsificada ni duplicada, a causa del sistema criptográfico que protege al usuario; y no existe ningún intermediario, ya que se basa en un contacto directo entre las personas.

Cabe destacar también que las transacciones que se realizan a través de las criptomonedas no se pueden cancelar; o lo que es lo mismo, son irreversibles.

Sí permiten su intercambio por otros tipos de divisas, y no requieren revelar la identidad a la hora de hacer negocios.

Una de las principales ventajas de la criptomoneda es el bajo coste de transacción, en la medida en que no necesita ningún intermediario.

Además es un medio seguro, ya que cada moneda pertenece a su dueño nada más.

Se trata de un sistema transparente, ya que las transacciones son incorporadas a un registro al que se puede acceder libremente.

Y finalmente, cabe destacar que se acumula en un espacio tan pequeño como puede ser un USB.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?