Transferencia vehículo online
photo_cameraTransferencia vehículo online

Negocio

Transferencia de vehículos en tiempos de coronavirus

¿Qué pasos hay que seguir para llevar a cambio el cambio de titularidad de un vehículo durante la cuarentena?

Una de las principales consecuencias que ha traído consigo la pandemia derivada del COVID-19 es la paralización de prácticamente la totalidad de los organismos oficiales, pudiéndose realizar solo los trámites de manera online o telemática.

Aquellas personas que han llevado la compraventa de vehículos en estas últimas semanas han visto dificultada todas las gestiones relativas al cambio de titularidad de los mismos. Pero gracias al trabajo de empresas especializadas en la materia se pueden llevar a cabo todas las gestiones necesarias para realizar cualquier transferencia vehículo online.

¿Qué pasos hay que seguir para llevar a cambio el cambio de titularidad de un vehículo durante la cuarentena?

En la actualidad existen empresas que llevan a cabo todas las gestiones necesarias relativas al cambio de titularidad de cualquier vehículo, de una forma totalmente sencilla y siguiendo una serie de pasos a través de Internet. Para ello deben seguirse los siguientes pasos:

Introducir los datos técnicos del vehículo en cuestión para poder llevar a cabo el presupuesto de la posterior transferencia.

Introducir los datos relativos al vendedor, comprador, matrícula del vehículo y la forma en que va a realizarse el pago.

Se debe verificar, a través del método de reconocimiento facial, la identidad de las partes que intervienen en el contrato de compraventa.

Proceder a la firma de todos los documentos relacionados con la operación, y, posteriormente, se dará copia a las partes intervinientes en la operación.

Con todo lo anterior, el cambio de titularidad quedará finalizado y el comprador tendrá la posibilidad de circular con el vehículo gracias al certificado provisional que recibirá.

Documentos necesarios en un cambio de titularidad

La normativa vigente exige los siguientes documentos para proceder al cambio de titularidad de cualquier vehículo:

El contrato de compraventa firmado por el comprador y vendedor, donde deben especificarse los datos personales y la cuantía de dicha operación.

Rellenar el Modelo 620 en la Agencia Tributaria. Antes de llevar a cabo el cambio de titularidad del vehículo, el comprador debe liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que suele oscilar en torno a un 7 % de la cantidad establecida en el contrato de compraventa.

Original y fotocopia del DNI de vendedor y comprador

Documentación del vehículo.

La Tarjeta de ITV debe estar al corriente de pago, teniendo constancia de ello mediante el justificante de pago.

Pagar la tasa de Tráfico.

La importancia del informe oficial de la DGT

Gracias al informe dgt del vehículo, tanto el comprador como vendedor obtendrán un plus de tranquilidad al realizar la operación, ya que se podrán conocer aspectos fundamentales del vehículo tales como:

Cargas y gravámenes

Historial de titulares

Seguridad del vehículo

Identificación del vehículo

Información medioambiental

Historial de bajas

Inspecciones técnicas

Aquellas personas que quieran realizar una operación de cambio de titularidad de un vehículo durante el tiempo que dure la crisis sanitaria del coronavirus deben saber que existen empresas que se dedican a realizar todos los trámites administrativos necesarios por vía telemática, con las mayores garantías para el cliente y sin ninguna molestia para el vendedor.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes