Foto entrevista Fialli
photo_cameraFoto entrevista Fialli

Negocio

El venezolano Fran Fialli triunfa en los mercados financieros

El joven Fran Fialli, uno de los mayores expertos en trading y bolsa

El joven Fran Fialli se dio a conocer con su libro “Trading y Bolsa” de la editorial Pirámide (Grupo Anaya) con el cual comenzó a recorrer España, Estados Unidos y parte de América Latina. Un libro que ya se encuentra en la 8ª edición. Fialli comenzó a interesarse por el mundo de las inversiones desde muy joven y hoy en día es uno de los mayores expertos en trading y bolsa y que comparte sus conocimientos a través de su blog y portal de formación que ha denominado Tu Plan A Bolsa y Trading. Le entrevistamos a continuación:

¿Podría explicar qué es el trading a aquellas personas que no están familiarizadas con el mundo de las inversiones?

El trading es una actividad bursátil que consiste en realizar operaciones de compra o venta en activos financieros, como pueden ser las acciones, los futuros referenciados a índices como el Mini S&P 500 que es donde centro gran parte de mi operativa, materias primas o divisas…todo con el objetivo de obtener un beneficio con la diferencia de precios. Digamos que se trata de comprar “algo” barato con la intención de vender más caro o vender “algo” con el deseo de comprarlo después más barato y de esta forma obtener ganancias. En definitiva, se puede ganar dinero cuando la bolsa sube y cuando la bolsa baja.  De hecho, si traducimos el término “trading” al español, se verá más claro, ya que se reduce a “comerciar”. Hay varios tipos de trading en función de la duración de las operaciones y del horizonte temporal.

¿Todo el mundo puede acceder al trading?

Si, gracias a internet y al avance de la transmisión de información y datos, hoy es posible que todos y todas tengan acceso al trading. Ya que hace unos años, en sus inicios, el trading era accesible sólo para bancos de inversión o grandes corporaciones financieras, puesto que éstos eran los que tenían el acceso al mercado y a los datos en tiempo real. Pero gracias a las nuevas tecnologías existen muchos brokers online que nos proporcionan el acceso al mercado en tiempo real y una plataforma para poder desarrollar esta actividad. Ojo, es muy importante tener presente que, aunque exista una facilidad para acceder al trading, no significa que el trading sea una actividad sencilla.

¿Es posible vivir del trading?

Rotundamente si, se puede vivir del trading, pero no todo el mundo lo consigue, se requiere mucha formación, esfuerzo, disciplina, dedicación, gestión del riesgo y una buena gestión emocional. La psicología del trading es un factor clave para poder vivir del trading. El éxito o fracaso como trader depende en gran medida de las emociones, y no todos reaccionamos de la misma forma ante la pérdida o ganancia, de ahí que no todos logren el objetivo de vivir del trading. En definitiva, hay que ser conscientes que lograr la consistencia y conseguir la regularidad en los resultados toma su tiempo y no es una tarea sencilla. Aunque si creo que quién se lo propone de verdad puede lograrlo.

¿Qué disciplinas se deben dominar en el trading?

En mi opinión se debe tener un profundo conocimiento del análisis técnico, existen numerosos libros o cursos especializados en la materia, esta herramienta será determinante para la lectura de los gráficos y, en definitiva, saber cuándo comprar y cuando vender. Además, es importante conocer y controlar el Psicotrading, un libro muy interesante que siempre recomiendo para este campo es “Trading en la zona” de Mark Douglas. Y otro campo importante a tener presente es la gestión monetaria.

¿Cuál es la rutina de un trader frente a su operativa?

Aunque el trading se trata de una actividad flexible y te permite un estilo de vida flexible, a la hora de realizar la operativa debemos seguir una rutina y un plan de trading. Es fundamental revisar 30 o 45 minutos antes de la apertura de los mercados, con el fin de saber cómo se han comportado y ver la evolución. Evaluar posibles escenarios del mercado y establecer un plan. En mi caso opero en el Mini S&P 500 a las 15:30 hora de España hasta las 17:30, en esa franja horaria debo ganarme mi sueldo.

¿Cómo empezó a interesarse por el trading?

Comencé por simple curiosidad, recuerdo que desde temprana edad tenía gran interés por la economía y las inversiones, pero por aquel entonces era un simple hobby que hoy evolucionó a mi modo de vida. Fue un sector que siempre me llamó la atención, el hecho de que existían personas que trabajaban desde sus casas comprando y vendiendo acciones de grandes compañías y ganaban dinero con esto me generaba mucha curiosidad. Creo que tener libertad en términos de tiempo, dinero y vivir donde desees, es algo que despierta bastante interés.

¿Qué le diría a alguien que se interesa por primera vez en el trading?

Lo principal es que dedique tiempo a su formación. Nadie se hace trader de la noche a la mañana. Warren Buffet acuñó la frase “nunca invierta en negocios que no pueda entender”, por ello, la formación juega un papel fundamental, conocer aquello en lo que se invierte. Además de ello, que realice prácticas en un simulador de trading, hoy en día la gran mayoría de brókers permiten practicar con dinero virtual, lo cual será muy beneficioso para un trader novato puesto que podrá experimentar todos los escenarios que ofrece un mercado y sin que afecte a su bolsillo. No se debe caer en el error de pensar que se ganará dinero de la noche a la mañana o que será rico en un par de días, puesto que la falta de experiencia y de conocimientos son fatales para este propósito.

¿Dónde pueden seguirte?

Publicamos artículos de forma regular en mi blog de mi página web Tu Plan A: Bolsa y Trading, con el fin de que todo el mundo pueda familiarizarse con el mundo del trading. Además, suelo publicar operativas, tips, consejos de inversión en mis redes sociales como Instagram en @FFialli.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes