Ropa laboral de seguridad
photo_cameraRopa laboral de seguridad

Negocio

Zapatos de seguridad, básicos para tu protección

Al contar con calzado de seguridad para el trabajo, se reducen notablemente las posibilidades de sufrir lesiones

En las últimas décadas la concienciación acerca de la necesidad de incrementar las medidas de prevención de riesgos laborales ha ido aumentando. No obstante, los accidentes que se dan durante la jornada laboral siguen sumando un número elevado.

Es por ello por lo que es necesario seguir trabajando en el campo de sensibilización incluyendo dentro de las medidas de prevención el uso de equipamiento apropiado para la realización de las actividades profesionales.

En este artículo nos centraremos en uno de los elementos fundamentales para evitar lesiones: los zapatos de seguridad. En muchos trabajos, como la construcción, es necesaria una protección especial de los pies, pues son una de las partes del cuerpo más vulnerables.

Es necesaria una concienciación de la empresa

Elegir adecuadamente los zapatos de seguridad para el trabajo es un punto fundamental para toda aquella empresa que desarrolla su actividad sobre superficies de riesgo.

Para una correcta implementación de este tipo de medidas de prevención es fundamental la concienciación por parte de la empresa. Son muchos los empresarios que se fijan solamente en los resultados económicos al contemplar las medidas de seguridad del negocio.

Este ha sido uno de los errores más comunes que se ha tratado de ir reduciendo mediante la implantación de normativas de prevención de riesgos laborales. No obstante, para que este tipo de leyes sean efectivas, es necesario que exista una concienciación real acerca de las consecuencias de no poner en marcha las medidas adecuadas de prevención de riesgos en el trabajo.

Como hemos señalado con anterioridad, los pies son una de las partes del cuerpo más vulnerables en algunas profesiones del sector primario y secundario, como puede ser la minería, la construcción o aquellas fábricas en las que los trabajadores transportan materiales pesados.

Al contar con calzado de seguridad para el trabajo, se reducen notablemente las posibilidades de sufrir lesiones. No obstante, es importante tener presente que cada profesión requiere de un calzado específico que se ajuste a las condiciones de cada actividad laboral.

De esta manera, deberán ser diferentes los zapatos que lleven aquellas personas que desarrollan su actividad principal en el mar de las que lo hagan en el sector forestal, por ejemplo.

Por otro lado, aunque el riesgo no es tan elevado en las profesiones desarrolladas del sector terciario, también es necesario prestarle atención al calzado en los casos de trabajadores que permanecen varias horas de pie. A este respecto, destaca el calzado diseñado para el personal sanitario, que se ajusta a sus necesidades.

Prolaboral, un espacio donde encontrar el calzado adecuado

En la actualidad son varias las empresas que se dedican a la comercialización de calzado de seguridad para el trabajo. Una de ellas es Prolaboral, que promueve, además, la concienciación sobre la necesidad aumentar las medidas de prevención de riesgos laborales. En este tipo de comercios es posible encontrar calzado para toda clase de profesiones, desde el sector de la alimentación hasta el eléctrico.

Antes de realizar la compra de estos elementos es preciso hacer una valoración previa. Nuestra recomendación es que se consulte con un profesional que ayude a escoger los zapatos de seguridad adecuados para cada puesto de trabajo.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?