Las academias online, un fenómeno al alza

Por varios motivos diferentes, en los últimos años la gente que ha querido y ha necesitado formarse ha apostado por los estudios online. Se calcula que, en los tres últimos años, esta tendencia se ha visto multiplicada hasta por nueve veces. Las posibilidades que brinda la red son inmensas y a continuación expondremos los motivos para entender este fenómeno que, lejos de ir a la baja, parece que es una tendencia cada vez más habitual entre la población.

Uno de los aspectos que más valoran los estudiantes que buscan y que están cursando alguna de estas formaciones es el hecho de poder disfrutar de ellas en formato remoto. Una de las particularidades es que estas academias online apuestan por enseñar sin la necesidad de reclamar la presencia física de los estudiantes en el aula. Para ello, se crean espacios virtuales que los pongan en relación con los tutores y profesores con el objetivo de que la comunicación siga siendo exitosa.

Otro de los puntos que son de mención obligatoria es la flexibilidad. Estos estudios, sean de la tipología que sean, normalmente no están sujetos a un horario concreto. Sí que pueden tener unos plazos de entrega definidos para alguna de las tareas, pero dotan de libertad absoluta a los usuarios para que estos se organicen la agenda de la mejor manera que les convenga. El contenido didáctico siempre estará disponible ya sea por las mañanas, noches o fines de semana.

Un abanico de posibilidades inabarcable

Las academias online presentan también como particularidad que cuentan con un abanico de posibilidades en cuanto a los estudios muy amplio. Los que destacan más por su demanda en la red siguen siendo los idiomas, que han visto cómo la formación ha migrado de lo físico a lo digital; seguidos del marketing, la electrónica o la gestión de hojas de cálculo. Otros que cabe destacar son los que se enfocan a solucionar problemas de gestión en el negocio o cómo captar la atención en redes sociales.

Fuera de un ámbito puramente estudiantil o laboral, cabe mencionar otras academias y centros de formación orientados al ocio y al entretenimiento. Ejemplo de ello son las formaciones que proporcionan consejos y estrategias en materia de póker online, además de partidas y campeonatos; o aquellas escuelas virtuales enfocadas a los e-sports que buscan ayudar a los apasionados a los videojuegos a rendir mejor en su título favorito. Como se puede ver, hay tantos estudios como posibles aficiones pueda tener uno.

También es relevante que los estudios online ofrecen a los usuarios diferentes grados de profundidad. Podemos encontrar desde tutoriales más superficiales en forma de vídeo que reclaman actividades para pasar de unidad didáctica, hasta másteres universitarios oficiales que se cursan íntegramente en línea. Así pues, depende de cada uno escoger el nivel de profundización que se le quiera dar a la formación.

Otros aspectos relevantes

Un aspecto importante también a la hora de escoger un tipo de formación es su precio. En este sentido, no solamente se debe tener en cuenta el precio del curso en sí, sino también todo aquello que lo envuelve: material docente o desplazamientos, entre otros. En la red, muchas de estas formaciones a las que hemos hecho referencia se encuentran a precio muy competitivo e incluso algunas de ellas de manera totalmente gratuita para los usuarios que deseen aprender más. Solo hace falta buscar y comparar entre las diferentes opciones.

La educación online no está reñida con la más clásica, la que se tenía hasta ahora. La combinación de ambas puede ser de gran utilidad en algunos casos y, desde hace ya algunos años, existen ejemplos en que los diferentes centros combinan los dos modelos formativos en un formato híbrido. El objetivo de ambos es el mismo, formar y hacer que el estudiante aprenda lo máximo posible, y eso no está para nada reñido con el método. Así pues, todo apunta que es una tendencia que ha llegado para quedarse y dotar de más oportunidades a aquellas personas que se quieran formar.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato