AgroFlow: la innovadora startup que propone la electrocultura para conseguir cultivos más productivos y sostenibles

¿Cómo funcionan los emisores electromagnéticos de Agroflow?

AgroFlow: la innovadora startup que propone la electrocultura para conseguir cultivos más productivos y sostenibles
AgroFlow: la innovadora startup que propone la electrocultura para conseguir cultivos más productivos y sostenibles

La agricultura va ligada de manera indiscutible a la innovación tecnológica. Gracias a los avances en la utilización de nuevos productos y tecnologías se puede lograr una seguridad alimentaria capaz de dotar de mejor calidad de vida a todos los ciudadanos del planeta.

Desde hace décadas, el sector agrícola, y también el ganadero, han trabajado duramente para producir más alimentos y hacerlo de manera más sostenible. Un gran ejemplo de ello fue la Revolución Verde, que supuso un gran periodo de innovación en la agricultura durante los años 60. Este fenómeno se basó en la utilización de nuevas semillas de alto rendimiento, fertilizantes químicos y pesticidas para aumentar la producción de alimentos.

Esta Revolución Verde tuvo un éxito significativo en la productividad agrícola, pero también trajo consigo impactos negativos como la contaminación y degradación del suelo y graves perjuicios para el medio ambiente. Por suerte, los avances en innovación no se detuvieron con esta Revolución Verde y en los últimos años se habla de agricultura de precisión, biotecnología, agricultura vertical, automatización y robótica, Big Data y análisis o propuestas como la electrocultura de AgroFlow.

Esta startup ha desarrollado un dispositivo que emite campos electromagnéticos para estimular el crecimiento de plantas y semillas. Es un avance revolucionario con el que será posible transformar las prácticas agrícolas para impulsar la sostenibilidad y aumentar la productividad de los cultivos.

Precisamente Agroflow recupera unos estudios iniciados ya en la década de los 60 del pasado siglo, cuando triunfó la Revolución Verde. El electromagnetismo es una técnica utilizada ya en humanos y animales desde hace años, pero ahora con Agroflow se pueden aplicar esos mismos principios al mundo de las plantas y las semillas.

¿Cómo funcionan los emisores electromagnéticos de Agroflow?

Fue recientemente en 2022 cuando la técnica tuvo por fin viabilidad. Agroflow usa dispositivos y equipos especializados con los que aplica pulsos eléctricos precisos a las plantas, favoreciendo su crecimiento y desarrollo.

Los estímulos eléctricos mejoran la absorción de nutrientes y refuerzan el sistema inmunológico de los cultivos, haciéndolos más resistentes a plagas y pesticidas. Este modo de aplicar la electrocultura puede ser aprovechado por los agricultores para influir en el sabor, el tamaño y la textura de sus productos.

Por supuesto, la electrocultura va de la mano de una mejora en la productividad y una ganancia en la calidad de la producción agrícola. Tras décadas de investigación y estudios, esta inclusión del electromagnetismo en la agricultura está despertando un elevado interés en la comunidad científica y agrícola, lo que está llevando a nuevos descubrimientos sobre el comportamiento de las plantas a nivel eléctrico. Hallazgos, por otra parte, que actúan como puerta de entrada a que inversores y empresarios agrícolas pongan el foco en Agroflow.

 

Para centrar el tema, esta startup da un paso más en la innovación agrícola. De la Revolución Verde, tan aclamada y necesaria para favorecer la seguridad alimentaria pasamos a una explotación masiva de los cultivos, con degradación de los suelos. Esta agricultura tradicional está siendo sustituida cada vez más, o al menos esa es la dinámica, por una explotación sostenible y ecológica a partir de prácticas agrícolas que respeten el medio ambiente. Y es en ese escenario donde aparece Agroflow, que contribuye a ese objetivo reduciendo el uso de productos químicos gracias al desarrollo de la electrocultura.

¿Hacia dónde evolucionará Agroflow?

Conoce más sobre Agroflow a través de su web, donde explican los puntos positivos de este avance tecnológico, desde la mejora en la calidad de los cultivos hasta el potencial de futuro pasando por los desafíos económicos a los que todavía ha de enfrentarse o la necesaria introducción de medidas de regulación y seguridad.

Esta startup, en cualquier caso, ha llegado para quedarse y actualmente está presente en la plataforma Kickstarter para seguir creciendo. Su interés está centrado especialmente en los mercados internacionales y en la llamada de atención a agricultores que desean seguir explotando los cultivos pero de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Desde hace años sabemos que la industria agrícola necesita una renovación total, un giro de 180 grados. Nadie puede poner en duda que la intensificación constante de los cultivos desde la segunda mitad del siglo XX ha traído consigo ventajas positivas traducidas en ganancia en productividad, pero estas mejoras han condicionado también la pérdida de biodiversidad y la explotación masiva de suelos.

Por suerte, la innovación tecnológica con la aparición de startups como Agroflow trae esperanzas a un sector tan necesario como atractivo en su crecimiento. Esta revolucionaria empresa ofrece información completa sobre sus servicios y bondades a través de su blog e invita a cualquier agricultor o inversor a adquirir sus productos desde la web. En ella también se pueden descubrir sus perfiles en redes sociales y su boletín informativo, donde cualquier interesado puede estar al día de todas sus novedades.

Video del día

Compartir piso, la única opción
Comentarios