Cómo abordar la enfermedad y la discapacidad durante una solicitud de trabajo

Cómo abordar la enfermedad y la discapacidad durante una solicitud de trabajo

Reservar puestos de trabajo para personas con discapacidad
Reservar puestos de trabajo para personas con discapacidad

Insertarse en el mercado laboral ya de por sí constituye todo un desafío. Por ello, no es de extrañar que, si vives con alguna condición de salud crónica o limitación de diversa índole, uno de tus mayores temores sea conseguir empleo. Deja el miedo de lado y aprende cómo abordar la enfermedad y la discapacidad durante una solicitud de empleo.

Afortunadamente, existen iniciativas nacionales e internacionales para, en primer lugar, reducir la discriminación laboral hacia las personas con discapacidad o enfermedad y, en segundo lugar, aumentar las oportunidades de empleo para dicho grupo. Asimismo, crear un CV adecuado y prepararte para la entrevista laboral son claves para ser contratado.

Discapacidad y trabajo en la actualidad

El activismo para promover la inclusión laboral de personas discapacitadas lleva muchos años. Incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuenta con un organismo especialmente dedicado a velar por los derechos laborales de las personas: la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el pasado, discapacidad y trabajo parecían ser incompatibles. Eran tales la exclusión y la marginación que una enfermedad o limitación crónica dejaba fuera de la fuerza laboral a millones de individuos que estaban en edad y condiciones de trabajar. En cambio, hoy en día se alienta a los empleadores a crear y/o reservar puestos de trabajo para personas con discapacidad.

Ley, discapacidad y empleo

Las leyes de discapacidad y empleo son propias de cada país, pero tienen características comunes. La legislación reconoce el derecho de las personas discapacitadas a trabajar en un ambiente de respeto, igualdad e inclusión, libre de discriminación.

La ley también debe garantizar que los individuos que viven con alguna enfermedad crónica o discapacidad no estén en desventaja frente a otros candidatos, lo que se logra, entre otras cosas, mejorando la accesibilidad en los lugares de trabajo.

También se obliga a reservar una cierta cantidad de puestos para candidatos cualificados que padezcan alguna limitación física o mental. Cuántos discapacitados debe tener una empresa depende de la legislación de cada país, así como del tipo y el tamaño de la compañía.

Empresas y discapacidad

Ya sabemos que las empresas están obligadas a contratar a personas con discapacidad, pero también gozan de ventajas al ser inclusivas. Reducción de los impuestos, mayores probabilidades de ser contratista, proveedor o prestador del Estado, y una notable mejoría de su reputación son algunos de los beneficios para una empresa que contrata a un trabajador con certificado de discapacidad.

Cómo hacer un CV para personas con discapacidad

¿Cómo encontrar trabajo siendo discapacitado? Si no existe discriminación, los pasos para conseguir trabajo son similares a los de cualquier otro candidato. Por tanto, el currículum vitae es una de las herramientas esenciales en lo que se refiere a solicitud de empleo y discapacidad.

También puede suceder que sufras de una patología crónica, por ejemplo, diabetes o problemas renales. No tienes por qué mencionar una limitación o enfermedad en un CV, es tu decisión. Si eliges hacerlo, es pertinente especificar si cuentas con Certificado de Discapacidad o no, pero ten presente que tu CV no debería girar en torno a tu condición.

Existen situaciones en las que es recomendable que tu hoja de vida brinde un poco más de información sobre tu discapacidad o enfermedad, por ejemplo, si aplicas a un puesto reservado para candidatos en tus circunstancias, o bien conoces a la empresa y sabes que respeta las políticas de inclusión laboral y no discriminación.

Por último, las referencias de antiguos empleadores o profesores siempre son recomendables en un CV, pero, ante una discapacidad o una enfermedad crónica, cobran aún más relevancia. No te olvides de incluirlas para causar una excelente primera impresión.

Carta de presentación, discapacidad y enfermedad

La carta de presentación puede ser una primera instancia para abordar la discapacidad en la solicitud de trabajo, pero, una vez más, no es obligatorio. Puedes hablar sobre tu potencial y las fortalezas que identificas en ti mismo a raíz de lo que has vivido. Eso sí, recuerda que la discapacidad o enfermedad es una parte de tu vida, pero tu carta no tiene que centrarse solamente en ello.

¿Revelar la discapacidad durante una entrevista laboral?

No es de extrañar que en la solicitud de empleo haya una pregunta sobre discapacidad o enfermedad. Incluso en este punto no estás obligado a hablar de ello. De todos modos, tu empleador puede considerar de buena fe que decidas explicarle tu condición y por qué serías un buen candidato.

En caso de que hayas mencionado tu enfermedad o discapacidad en la carta de aplicación y/o en tu CV, aprovecha la instancia de la entrevista para profundizar un poco más sobre el tema. Destaca todo lo que sí puedes hacer y explícale si necesitas algunos ajustes en el lugar o en la modalidad de trabajo para estar cómodo y poder dar el máximo.

A lo largo de la entrevista, céntrate en ti mismo, en tu experiencia, en tus logros profesionales y en tus competencias. No tienes que hacer una especie de presentación ni dar un discurso sobre por qué trabajar con personas con discapacidad. Además, cuanto más positivo sea tu relato, mayor confianza transmitirá.

Resumen

El temor de las personas que viven con una enfermedad crónica o discapacidad al rechazo laboral es sumamente comprensible. Muchas refieren que han sido rechazadas en numerosas ocasiones al postularse a un trabajo a causa de su condición y de los prejuicios en torno a ella. 

Claro está que de ninguna manera tienes que incluir una lista de discapacidades en la solicitud de empleo, ni nada por el estilo. Aunque tarde o temprano tendrás que comunicarle a tu empleador sobre tu condición o enfermedad, tú decides cuándo es el mejor momento para hacerlo y cuál es la manera indicada para ti.

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato