Cómo elegir una buena agencia de marketing para desarrollar nuestro negocio

La Caja Company ha creado una metodología de éxito denominada como Marketing Matrix Methodology

Muebles de oficina reacondicionados para las empresas
Te damos las claves de por qué fallan muchas campañas de marketing

¿Sabías que en España hay cerca de 43.000 empresas de marketing, publicidad y comunicación? Son datos del Observatorio de la Publicidad en España impulsado por la Asociación Española de Anunciantes.

Por lo tanto, ante este incremento de agencias de marketing y comunicación (la publicidad es una rama de ellas) y con el meteorítico desarrollo del marketing digital, redes sociales e influencers (lo que no se vea en internet y no capte Google es casi invisible), las compañías y entidades se preguntan: ¿necesito los servicios de una agencia de marketing para hacer crecer mi negocio, para vender más mi producto, para llegar a más audiencia o público?

La respuesta es sí. Pero obviamente, la inversión que hagamos en marketing debe obtener un retorno positivo. De lo contrario, la frustración final será grande, tanto de los directivos de la empresa como de la agencia de marketing.

Conseguir el objetivo deseado

En los últimos años, además, las tendencias de marketing están cambiando de manera vertiginosa. Lo que funcionaba hace un tiempo, ahora se trata de estrategias antiguas que sirven para poco, al menos, no consigue el objetivo deseado.

Porque no nos engañemos: lo que buscan las empresas es vender su producto, sea un bien de consumo o un servicio social.

Y para desarrollar una buena estrategia de marketing, se necesitan profesionales cualificados para tan gran hazaña.  Una hazaña, sí, porque el “primer paso de toda acción de marketing y comunicación consiste en definir una estrategia ganadora que marque el camino a seguir. Analizamos la marca y su competencia, definimos los territorios, creamos Buyer Persona y Customer Journey y construimos la Marketing Matrix”, explican a Confidencial Digital desde la Caja Company.

¿Qué tipo de acciones necesito?

Pero ¿qué es ex exactamente un buyer persona o un customer journey? ¿Cómo sé si necesito un Branded Content y qué momento? ¿Qué significa CRM y cuál es su importancia? ¿Cuál es la diferencia entre una campaña native ads, social ads o search ads?  Y ¿cómo saber si necesito todo o solo algunas acciones concretas?

Y lo que es más importante ¿qué garantías tiene la empresa, compañía, marca o anunciante que el presupuesto invertido en marketing reporte en ganancias? Porque seguro que la visibilidad en los medios tanto “off” (prensa en papel, radio y televisión) como “on” (medios digitales) está garantizada tras una campaña de marketing, pero conseguir que las ventas de mi producto aumenten o captar más donantes para mi Fundación y ONG es otro cantar.

Clima de confianza

Por todas estas razones, uno de los primeros pasos esenciales es generar un clima de confianza entre el anunciante, marca o empresa con la agencia de marketing. Conocer sus logros, su nivel de profesionalidad, sus éxitos y sus servicios. Y por parte de la agencia, deben ser profesionales capacitados en todas las áreas (polimórficos como se dice ahora en el sector) que analicen a conciencia la marca y la empresa, y conozcan las necesidades de cada cliente.

 

Por qué fallan muchas campañas de marketing

Otra de las preguntas más recurrentes que se cuestionan los directivos de empresas y entidades es por qué fallan muchas campañas de marketing, que no es ni más ni menos que la inversión realizada en marketing da un ROI negativo para la marca. El término ROI en inglés significa "Return Over Investment" (retorno sobre la inversión) y significa que la inversión ha incurrido en pérdidas, que ha habido más gastos que ingresos

“En La Caja Company hemos analizado los factores por los cuales fallan las campañas en decenas de casos reales: mala definición de Buyer Persona (o inexistente); enfoque incorrecto de lo que son y lo que representan las fases del Customer Journey; el elemento olvidado como son los Actions Types y, por último, la dificultad de implementar correctamente la estrategia aun cuando está bien definida”, señalan a ECD desde la agencia de Marketing.

Cuatro conceptos claves

Para los que desconocen algunos de estos términos que suenan a chino (más que chino, son términos en inglés muy utilizados en las estrategias de marketing) explicamos qué significa cada concepto.

Diferencia entre buyer persona y target. Mientras que el target (público objetivo) define por ejemplo a las "mujeres de entre 35 y 55 viviendo en Madrid", un buyer persona es algo mucho más específico y detallado. Se trata de una descripción detallada de alguien quién representa tu audiencia objetivo. Esta persona es ficticia, pero está basada en una profunda investigación de tu audiencia existente o deseada. Además, se analizan las frustraciones (puntos negativos en el uso del producto) así como las motivaciones para comprar el producto.

“Solo entendiendo estos aspectos psicológicos de la relación de la persona con el producto y condensando su esencia con las Frustrations y Motivations, podemos obtener unos Buyer Persona que realmente sean útiles para definir todo lo que viene después en una estrategia: canales, tipos de acciones, mensajes clave, etc.”, exponen desde la Caja Company.

Customer Journey. El segundo término significa el proceso por el cual un cliente interactúa con una compañía, marca o producto para alcanzar un objetivo, como sería, la compra. Los profesionales del marketing analizan las claves para explotar toda la potencia del Customer Journey como pensar en los estados psicológicos y mentales por los que pasa nuestro target, y, por lo tanto, es muy importante hacer contenidos para cada fase, de manera que estén alineados con ese momento mental en el que se encuentra el buyer persona. Como podemos observar, para este tipo de estrategia, se necesitan profesionales cualificados.

El elemento olvidado los Actions Types: se trata de analizar qué tipo de acción se realizará en distinto momento según pretendamos impactar a los usuarios, activarlos, retenerlos o fidelizarlos con nuestra marca, lo que en marketing se llama la conversión.

Estrategia de retorno de éxito

Y, por último, ¿cómo implemento todas estas ideas de marketing para obtener un retorno de éxito? Este es el gran reto al que se enfrentan los profesionales del Marketing y la Comunicación. Y, para ello, hay que asegurar ideas creativas alienadas con la estrategia y los deseos del cliente, crear contenidos de impacto, realizar un seguimiento de todo el proceso de creación de acciones y contenidos para que no solo sea eficaz, sino que además, sea eficiente, medir todos esos contenidos y acciones para extraer las estadísticas que nos indiquen si la estrategia definida está funcionando bien…etc.etc.

“Para conseguir resolver todos estos retos, es necesario contar con herramientas tecnológicas que nos ayuden en esta implementación de la estrategia. Este es de hecho, el motivo por el que creamos una metodología como la Marketing Matrix Methodology lo que nos impulsa a seguir evolucionándola cada día”, concluyen desde la Caja Company.

Todo un reto en el mundo del marketing y la comunicación.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato