Las competencias digitales y el sentido crítico en la era de la información

¿Qué son las competencias digitales y por qué es tan importante la alfabetización digital hoy en día?

Ordenador.
Ordenador.

En la sociedad globalizada y digitalizada en la que vivimos, tanto la información como la tecnología están jugando un papel cada vez más importante. Los grandes avances que se están sucediendo en el campo de la inteligencia artificial cuentan con un potencial enorme. Es indudable que, en los últimos años, la IA está cambiando la forma en la que trabajamos, nos relacionamos, hacemos negocios y vivimos nuestras vidas. 

Por eso, ahora más que nunca, se hace necesario realizar un análisis reflexivo sobre la importancia de contar con una mentalidad crítica y unas adecuadas competencias digitales que nos permitan ser capaces de evaluar la ingente cantidad de información a nuestro alcance. 

¿Cómo aprovechar al máximo las oportunidades que nos ofrece la era digital? ¿Cuáles son las claves para una sociedad informada y consciente? Lo analizaremos en el artículo de hoy, ¡quédate! 

¿Qué son las competencias digitales y por qué es tan importante la alfabetización digital hoy en día? 

Todos conocemos la importancia de la alfabetización. Los padres llevan a sus hijos al colegio porque saben que es fundamental para la vida que aprendan a leer y escribir. Todos ellos se esfuerzan en que sus pequeños adquieran una educación completa que los ayude a convertirse en personas plenas en el futuro. 

Pero, hoy en día, estas habilidades lingüísticas no son las únicas importantes. Las nuevas tecnologías están cambiando la sociedad en la que nos encontramos y la educación también debería ser reinterpretada y orientada hacia ese mundo digital en el que estamos inmersos.

En otras palabras, si la alfabetización tradicional consiste en adquirir habilidades para la lectura y la escritura, la alfabetización digital radicará en conseguir habilidades para poder manejarnos en este mundo digitalizado. 

Una alfabetización digital adecuada permitirá utilizar estas nuevas tecnologías de la información y comunicación de una manera segura, efectiva y crítica. Estas tecnologías ya son una parte integral de nuestras vidas, por lo que lograr estas competencias digitales será esencial para poder participar de forma activa en la sociedad y para poder aprovechar todas las oportunidades que nos brinda. 

¿Cómo desarrollar el sentido crítico en la era digital?

Vivimos en una época donde la sobrecarga de información es cada vez mayor y cada vez más abrumadora. Seguro que lo has sentido alguna vez, hay demasiada información por todas partes. Internet ha permitido que la información, todos los hechos y datos, estén disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana. 

Noticias, radio, televisión, redes sociales, correos electrónicos, mensajes de WhatsApp o Telegram… Es difícil encontrar un momento en el que no nos encontremos recibiendo algún tipo de información. Esta sobrecarga informativa no tiene por qué tener una connotación negativa. De hecho, representa una oportunidad única con la que aprender y mantenernos actualizados y conectados con el mundo que nos rodea. 

 

Pero, a la vez, con esta gran cantidad de información disponible online, puede ser difícil, a veces, distinguir qué es verdad y qué es falso. Ahora, nos encontramos también en la era de las fake news o noticias falsas, donde la tecnología también es utilizada con la intención de manipular y desinformar a la población. 

Por eso, fomentar el sentido crítico en la era digital resulta ahora más importante que nunca. Este sentido crítico y estas competencias digitales no son solo un deber para la infancia y la juventud; todos debemos trabajar en ello con el fin de poder ser unos consumidores más informados y analíticos con la información. 

5 estrategias y herramientas que te ayudarán a desarrollar el sentido crítico

Estos consejos te ayudarán a fomentar ese sentido crítico y a desarrollar tus competencias digitales.

1. Aprende a identificar las fuentes de confianza

Es fundamental aprender a buscar fuentes de confianza donde poder encontrar una información precisa y veraz. Con tanta información a nuestra disposición, no es difícil caer en la trampa de las noticias falsas, sobre todo porque en esta era digital la información se difunde a una velocidad tan rápida que resulta muy fácil su manipulación o distorsión.

Es necesario explorar todos los medios a nuestro alcance para poder verificar la veracidad de la información en varias fuentes antes de aceptarla como verdad. 

2. Mantente informado

En un mundo en constante cambio y evolución, es importante estar al día de los acontecimientos actuales y los avances que se van sucediendo con tanta rapidez.Mantenerse al día también ayudará a reconocer patrones y tendencias en la información que se recibe, de forma que se pueda desarrollar nuestro pensamiento crítico. 

3. Desarrolla habilidades de investigación

Aprender a hacer búsquedas efectivas en medios de información contrastados, páginas oficiales o de renombre resulta muy útil para poder evaluar la calidad y la veracidad de la información que se recibe. 

La información es tan abundante y, a menudo, tan desorganizada, que desarrollar estas dotes “detectivescas” nos ayudará a navegar con éxito en este mar de información. Esta investigación nos permitirá acceder a una información más precisa y verificada, de forma que podremos formarnos opiniones bien fundamentadas. 

4. Utiliza herramientas de verificación de hechos

En la actualidad, podemos encontrar varias herramientas online de verificación de hechos, especializadas en comprobar la veracidad de rumores y noticias. También es posible utilizar herramientas que nos permiten revisar la autenticidad de vídeos e imágenes.

5. Aprende a pensar críticamente

Antes de aceptar una información o un hecho como verdadero, párate un momento y reflexiona. ¿Tiene sentido? ¿Está respaldado por hechos? ¿Ha sido contrastado por fuentes confiables? 

Fomentar el sentido crítico en la era digital es un proceso continuo que requiere esfuerzo y dedicación, pero que resulta imprescindible para abordar los retos y oportunidades que nos ofrece esta nueva etapa. 

El Visitante Digital

Si a ti también te preocupan estos temas relacionados con la sociedad digital actual, en El Visitante Digital podrás encontrar una gran cantidad de consejos y recursos para mejorar todas estas habilidades y competencias digitales. 

En este blog, escrito por un padre de adolescentes, se tratan temas tan interesantes y de actualidad, como las diferencias generacionales en cuanto a la tecnología o las últimas tendencias tecnológicas y sociales, desde un punto de vista crítico y analítico. 

Como hemos visto, la inclusión de estas habilidades es ya una cuestión fundamental que permitirá a las personas de hoy estar preparadas para el futuro digital, dinámico e innovador que nos aguarda. 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato