El derecho deportivo se hace cada vez más indispensable

¿Qué funciones tiene un abogado deportivo?

El derecho deportivo se hace cada vez más indispensable.
El derecho deportivo se hace cada vez más indispensable.

El derecho deportivo es una especialidad dentro del derecho en general que abarca una serie de normas jurídicas relacionadas con la actividad deportiva. Se trata de una rama del derecho multidisciplinar, dinámica y con carácter internacional. Incluye aspectos del derecho laboral, mercantil, administrativo, civil, penal, familiar y también fiscal y tributario. Por lo que un especialista en derecho deportivo ha de tener mucha experiencia.

Según Calderón Crorredera Abogados los temas más frecuentes que trata el derecho deportivo son el asesoramiento jurídico a clubes, federaciones, y todo tipo de asociaciones deportivas, así como la contratación y remuneración de deportistas; los aspectos jurídicos organizativos de los eventos deportivos, los contratos de patrocinio, la fiscalidad de los deportistas; los derechos de imagen y las sanciones disciplinarias y recursos.

Un abogado deportivo se enfrenta a un amplio campo de trabajo, pues debe tratar con federaciones, asociaciones y clubes deportivos, además de mediar en ligas profesionales y dar el soporte jurídico necesario en la organización, gestión y administración de eventos deportivos de todo tipo. Por supuesto, también representa o puede representar a deportistas actuando como agente, negociando y firmando sus contratos y derechos de imagen.

La abogacía en el deporte

Como es de suponer, existen muchos sectores en los que un abogado derecho deportivo puede trabajar. Su papel es imprescindible en numerosas áreas y es cada vez más relevante con el surgimiento de nuevas disciplinas y competencias a nivel internacional. La carrera de un deportista, más si es de élite, va ligada indiscutiblemente a la figura de un abogado deportivo.

Hay una gran cantidad de funciones que los profesionales del derecho deportivo deben conocer para poder ayudar y defender los intereses de deportistas y asociaciones deportivas. Por este motivo, cada vez hay más abogados que se especializan en esta área, pues la demanda de profesionales con experiencia es cada vez mayor, tanto a nivel nacional como internacional. A modo de ejemplo, un referente como abogado deportivo Madrid es el despacho Calderón Corredera.

Qué funciones tiene un abogado deportivo

La amplia variedad de funciones de los abogados especialistas en derecho deportivo, no solo son útiles para los deportistas en particular, sino también para los clubes, asociaciones deportivas, instituciones y demás organizaciones relacionadas con el deporte en cualquier especialidad. No obstante, las más importantes de las funciones de estos profesionales son las siguientes:

●    Asesoramiento legal tanto a todo tipo de asociaciones, clubes y federaciones, como a deportistas.

●    Defensa de deportistas ante sanciones disciplinarias.

●    Negociación de contratos y remuneración, así como los de patrocinio y esponsorización.

 

●    Todos los aspectos jurídicos necesarios para la planificación de eventos deportivos.

●    Defensa jurídica ante procesos judiciales o arbitrales relacionados con el marco legal del derecho del deporte.

●    Asistencia legal (deportistas, entrenadores o directivos, empresas) en aspectos laborales, de seguridad social y otros aspectos de trabajo.

●    Derecho laboral deportivo. En este apartado cabe señalar el estatuto de los deportistas profesionales y de élite.

●    Contratación, cesión y traspaso de deportistas

●    Representación a deportistas.

●    Gestión de la imagen de deportistas

●    Procesos relacionados con el dopaje

Como se puede comprobar, la lista de funciones de los abogados especializados en deporte es bastante amplia. Por este motivo, a la hora de contactar con un abogado o despacho de abogados para que defienda los intereses a nivel particular o colectivo, lo mejor es asegurarse de elegir a profesionales experimentados y con amplios conocimientos de la materia que se va a tratar, pues no todos los abogados son especialistas en las mismas áreas.

Dicho esto, cabe señalar que el despacho de abogados Calderón-Corredera fundado en 1983, cuenta con más de 40 años de experiencia en asesoramiento a empresas y derecho. Su prioridad es la abogacía preventiva, es decir, tratar de llegar a un acuerdo antes de que se inicie el proceso judicial para evitar las demoras, costas y demás inconvenientes que suelen tener este tipo de procedimientos.

Por supuesto, en caso de que la negociación sea inviable, una vez iniciada la vía judicial, el despacho defiende los intereses de sus representados con la máxima eficacia. De hecho, sus valores son la confianza, la transparencia, la fidelidad, la ética profesional, la especialización y la innovación. Sin duda, la ética profesional es uno de sus valores más destacados, esto junto a su gran experiencia y variedad de conocimientos es lo que más valoran sus clientes.

Si necesitas un abogado de derecho deportivo en Madrid, escribe a info@calderoncorredera.com o llama al teléfono 91 733 94 62, en Calderón-Corredera pondrán todos sus medios a tu servicio para poder ayudarte.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato