Exprimenet desarrolla la primera solución tecnológica que evita la pérdida de información de análisis web de Google

La solución de Exprimenet para extraer y guardar los datos de Analytics de tu negocio

Trabajo.
Trabajo.

El mundo de los negocios online sufre, este año, una de las peores noticias que se podían esperar: Google Analytics dejará de funcionar tal y como lo conocemos el 1 de julio de 2023. Después de décadas trabajando como la principal fuente de datos y análisis web para más de 75 millones de empresas en todo el mundo (casi medio millón solo en España), la plataforma de Google Universal Analytics abandona sus estadísticas hasta el momento para dar paso a una versión mejorada de este servicio. 

Esto ha provocado que millones de empresas y proyectos se hayan visto obligados a extraer y almacenar su propio historial de Google Analytics en un plazo bastante limitado de tiempo. Por este motivo, es muy importante que el mayor número de empresas posible sepa de esta situación y conozca las alternativas con las que contamos actualmente para hacer frente a este problema. 

Con este objetivo, la agencia marketing digital española Exprimenet ha desarrollado una solución tecnológica que se puede aplicar a nivel internacional y que permite obtener y guardar todo el historial que cualquier empresa pueda tener en su Google Analytics. Así, a través de dos herramientas diferentes, cualquier proyecto puede tener asegurados sus datos de manera sencilla, rápida y visual, sin sufrir ningún perjuicio por su pérdida. 

La importancia de Universal Analytics y su futuro

Está claro que la plataforma Universal Analytics, desarrollada por Google, es una de las principales fuentes de información de datos para las webs de cualquier empresa del mundo. Esta herramienta permite monitorear el perfil de usuarios que entra a la web, acceder a datos acerca de las páginas más visitadas, consultar la tasa de abandono o saber qué tipos de dispositivos son los que acceden a la web, entre otras muchas cuestiones. 

Es, por este motivo, una herramienta esencial para millones de negocios que basan sus decisiones y sus planes de desarrollo, en gran medida, en los datos que aporta Analytics. Sin embargo, no todo está perdido, ya que Google ya ha anunciado la nueva herramienta que sustituirá por completo a Universal Analytics a partir del 1 de julio: una versión mejorada que obligará a todos los negocios a la migración google analytics 4, que será conocida a partir de ahora como GA4. 

Esta nueva plataforma se caracteriza, según ha comentado Vicente Palacios, socio y consultor de Exprimenet, por ofrecer un nuevo paradigma que rompe por completo con todo lo que ofrecía la versión anterior de Google Analytics. Esto ha provocado de manera indirecta que muchísimos negocios tengan prácticamente que empezar de cero con sus analíticas, ya que muchos de los datos almacenados en la versión actual van a desaparecer. 

Las empresas pueden perder toda la información acumulada de sus webs si no toman medidas urgentes

Esta pérdida de información derivada del cambio en la plataforma afecta de forma real a millones de empresas que ven cómo sus datos pueden estar en peligro. Además, a esto se le une el hecho de tener que buscar alternativas que permitan mantener estos datos de cara al futuro y no perder todo el trabajo realizado en los años anteriores. 

De hecho, a pesar de que la propia plataforma de Analytics recomienda a todos los usuarios exportar los datos de sus webs, lo cierto es que no aporta ninguna solución para que las empresas puedan llevar a cabo una exportación integral de todos sus datos. Además, esta exportación no permite extraer más de 5.000 registros, por lo que la solución para muchos proyectos es ir descargando los informes uno a uno. 

Este tipo de proceso complica muchísimo el hecho de poder llevar a cabo toda la extracción de datos sin problemas en muy poco margen de tiempo, provocando una serie de errores que pueden ir desde la pérdida del historial completo de los datos, hasta otras cuestiones como la rotura de las comparativas históricas entre períodos, la desaparición de la propia interfaz de visualización de datos o de la información ofrecida por los sistemas de reporting conectados a Universal Analytics. 

 

Sin duda, tal como nos comenta Jorge Palacios, socio y consultor de Exprimenet, todo esto provoca una pérdida de información muy valiosa que resulta completamente decisiva para el desarrollo de los negocios y la mejora de sus resultados y que puede incidir desde en la inversión en publicidad hasta en el análisis de los intereses de la audiencia o en conocer cuáles son las fuentes de tráfico más rentables.  

La solución de Exprimenet para extraer y guardar los datos de Analytics de tu negocio

Y es aquí donde Exprimenet ha aportado una de las mejores soluciones que el mercado podía esperar: una herramienta visual, sencilla y dinámica en la que cualquier empresa puede extraer, almacenar y consultar sus datos de Google Analytics desde este momento e, incluso, una vez que la plataforma como tal deje de funcionar. 

Así, desde Exprimenet han desarrollado una solución tecnológica en base a dos herramientas diferenciadas, que permiten evitar la pérdida de los datos y que ofrecen un acceso sencillo para consultar los datos históricos y continuar con su análisis: Backup Universal Analytics y Visual Universal Analytics. 

Por su parte, Backup Universal Analytics es una herramienta que permite extraer y guardar el histórico total de los datos generados por la empresa dentro de su perfil de Universal Analytics. Por otra parte, Visual Universal Analytics permite crear cuadros de mando y análisis interactivos sobre el historial de datos, a través de una interfaz que facilita su manejo e interpretación.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato