¿Qué es la incapacidad absoluta?

El Gobierno protege a las personas que, por impedimentos de salud, no puedan ejercer su actividad laboral

¿Qué es la incapacidad absoluta?.

Hay ciertas enfermedades o accidentes laborales que impiden que una persona pueda trabajar. En algunos casos es temporal y, en otras ocasiones, se reconoce la invalidez. Una de las principales dudas que suelen surgir se relacionan con la solicitud de la prestación correspondiente. En este caso, lo más conveniente es contactar con abogados incapacidad permanente absoluta para un buen asesoramiento.

Esta incapacidad se aprueba cuando se considera que existe una enfermedad o lesión para realizar cualquier tipo de profesión. La persona tendría el derecho a cobrar una pensión mensual del 100 % de la base reguladora, según la cotización que se haya pagado o las cuotas de autónomos. Además, se realizan revisiones para comprobar este grado de invalidez, porque no siempre es definitiva.

Lo que debes saber sobre la incapacidad permanente absoluta

El Gobierno protege a las personas que, por impedimentos de salud, no puedan ejercer su actividad laboral. La prestación por incapacidad permanente absoluta se recoge en la normativa española y el organismo que la gestiona es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Actualmente, se reconocen cuatro tipos de pensiones: parcial, total, absoluta y gran invalidez.

Requisitos para solicitar la prestación

Casi un millón de personas percibe alguna de estas pensiones, según los datos del INSS. Tanto si el trabajador es por cuenta ajena o cuenta propia tiene el derecho a solicitarla. La cuantía media está en unos 993,73 euros aproximadamente. No obstante, se contemplan una serie de requisitos, como estar dado de alta en la Seguridad Social, haber cotizado un tiempo determinado (15 años pensión contributiva) y no haber cumplido la edad de publicación ordinaria. 

Tiempo de cotización

Si la incapacidad se ha producido por un accidente, tanto fuera como dentro del trabajo, o se diagnostica una enfermedad profesional, será necesario acreditar un tiempo mínimo cotizado. En el caso de que la enfermedad sea común, los trabajadores con menos de 31 años tienen que haber cotizado un tercio del tiempo desde los 16 años. Si son mayores de 31 años, deberán tener cotizada la cuarta parte del tiempo, entre los 20 años y la edad actual, con un mínimo de cinco años.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

La cuantía de la incapacidad absoluta

Según regula la normativa, la cuantía a percibir es del 100 % de la base reguladora,no obstante, se podría imponer un recargo a la empresa, siempre que se trate de negligencia (entre un 30 % a 50 % más). Sin embargo, también hay que estudiar la edad de la persona, dónde se produce el accidente laboral o enfermedad y si tiene cargas familiares.

En definitiva, la pensión por invalidez permanente absoluta supone una tranquilidad para muchas personas que no pueden trabajar. Si te surgen dudas sobre los requisitos legales o cómo solicitarla, lo acertado es contactar con un bufete de abogados especializado, como Toro Pujol Abogados. Cuenta con más de 40 años de experiencia y un equipo experto en este tipo de gestión. La burocracia puede ser muy tediosa y, mucho más, si hay que hacer reclamaciones o surge algún conflicto que resolver.