Rafael Cano habla sobre los "Rasgos sintácticos relevantes en la construcción del diálogo de los textos del Siglo de Oro"

Rafael Cano destacó la importancia del diálogo en la escritura y su utilización en la construcción de personajes en los textos de los siglos de oro

Libro de canto
Libro.

Rafael Cano, experto en lengua y catedrático de gramáticas históricas de la lengua española, fue invitado a dar una conferencia de “La voz de los maestros” seminario permanente del Instituto Universitario Seminario Menéndez Pidal, impartido por los profesores honoríficos esta es la segunda edición del encuentro anual dedicado al intercambio de saberes entre las voces ya consagradas en materia filológica como Rafael Cano y los que inician su andadura en el mundo académico de las letras. En esta ocasión, el experto presentó una conferencia sobre los rasgos sintácticos relevantes en la construcción del diálogo en los textos de los siglos de oro.

Durante su ponencia, Rafael Cano destacó la importancia del diálogo en la escritura y su utilización en la construcción de personajes en los textos de los siglos de oro, además de analizar cómo se fue conformando lingüísticamente a través del tiempo.

El experto comenzó su conferencia presentando su trayectoria académica y su área de investigación preferente, que se concentra en la sintaxis histórica del español, especialmente en los referidos a la conformación sintáctica de los textos antiguos. A continuación, Cano entró en materia y explicó su investigación sobre la forma de construir el diálogo en la escritura y cómo se utiliza la voz directa de los personajes en ciertos géneros literarios.

A lo largo de la sesión, fue seleccionando una serie de textos de los siglos de oro para analizar la forma en que se construye el diálogo y cómo se vinculan entre sí las distintas partes del discurso. En su análisis, destacó la obra de Celestina como la irrupción de la dialogicidad dentro de la escritura, ya que rompió con las tradiciones que venían dándose en la Edad Media y supuso una ruptura con el modelo dominante en la escritura medieval.

Puedes ver la conferencia entera en youtube parte 1 y parte 2

Rafael Cano sobre la importancia del diálogo en los distintos géneros literarios

Uno de los aspectos más interesantes que destacó Cano fue la importancia del diálogo en la construcción de personajes. En su análisis, explicó cómo los autores utilizaban el diálogo para mostrar la personalidad y la psicología de los personajes, y cómo estos se construían a través de sus palabras y de la forma en que hablaban. Además, destacó la importancia de la puntuación y la sintaxis en la construcción del diálogo y cómo estas herramientas eran utilizadas por los autores para crear un efecto determinado en el lector.

Otro de los aspectos que analizó Cano fue la forma en que se utiliza el diálogo en distintos géneros literarios, como el teatro y la novela. En su análisis, explicó cómo el diálogo en el teatro se utiliza para construir la trama y cómo los personajes hablan de forma más natural, mientras que en la novela se utiliza para mostrar el pensamiento y los sentimientos de los personajes.

En su conferencia, Rafael Cano también destacó la importancia de la oralidad en la construcción del diálogo. Explicó cómo los autores utilizaban el lenguaje coloquial y las expresiones populares para crear un efecto realista en el diálogo y cómo esto se relacionaba con la forma en que la gente hablaba en la época. Además, destacó la importancia de la dialectología en la construcción del diálogo y cómo los autores utilizaban las características dialectales para crear personajes creíbles y realistas.

La conferencia del experto en lengua Rafael Cano ha sido una oportunidad para profundizar en los rasgos sintácticos relevantes en la construcción del diálogo en los textos de los siglos de oro. Su gran experiencia y conocimiento en el campo de la lingüística histórica, así como su pasión por la lengua española, han hecho de Rafael Cano un experto consolidado en la materia que lo ha llevado a impartir diversas conferencias animado por su pasión por compartir su conocimiento con el mundo.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato