Opinan los socios de ECD

Ayuso o el rey desnudo

Isabel Dïaz Ayuso.
photo_camera Isabel Dïaz Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso es la clara ganadora de todos los sondeos para la Comunidad de Madrid, pero su actitud altiva recuerda a la de Javier Maroto, hoy portavoz del PP en el Senado. Maroto (Vitoria, Álava, 1972) había ganado la alcaldía de su ciudad natal en las municipales del 2011, gobernando, con una minoría de 9 concejales de 17, una exitosa legislatura. Todas las encuestas volvían a sentarlo en el trono de la capital de un reino nacionalista, llegando él mismo a declarar que solo un «pacto de perdedores» podía usurparle la corona. Y así fue.

Aunque el ex-edil ganó con 3.000 votos más en el 2015, siendo el único cabeza de lista que hizo crecer al PP en una capital, el pleno vitoriano otorgó la alcaldía a un Gorka Urtaran con casi 16.000 votos menos que él. A día de hoy, Urtaran sigue siendo regidor de Vitoria –ahora sí, con mayoría–, y Maroto un rey destronado que tampoco renovó su escaño en las Generales del 2019, por lo que hubo de empadronarse en Sotosalbos (Segovia) para obtener su acta de senador. Como Boabdil el Chico, rindió su cargo y se exilió.

Díaz Ayuso, como en su día Maroto, desprecia a unos supuestos perdedores que, según las mismas encuestas que la hacen ganar, tienen posibilidades reales de desbancarla. Y es que la prudencia, si no acompaña al liderazgo, puede dar con reyes (y reinas) desnudos. Pues Maquiavelo existe, y Boabdil es su contemporáneo.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?