La calidad de la enseñanza

Varios estudiantes en un aula de la Facultad de Matemáticas, antes de comenzar uno de los exámenes de la convocatoria extraordinaria de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), en la Universidad Complutense de Madrid, a 5 de julio de 2022, en Madrid (España)
Varios estudiantes en un aula de la Facultad de Matemáticas, antes de comenzar uno de los exámenes de la convocatoria extraordinaria de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), en la Universidad Complutense de Madrid, a 5 de julio de 2022, en Madrid (España)

La Calidad en la Enseñanza constituye hoy un tema clave en la Universidad Española. Es éste un aspecto tan importante que se han constituido a tal fin autoridades, oficinas e inspecciones específicas dedicadas sólo a este campo. Su trabajo está contribuyendo poderosamente a elevar no solo el nivel de los estudios, sino también el de las tesis doctorales presentadas.

Hoy existen problemas muy importantes relativas a los medios y formas de investigación, que afectan radicalmente a todo el mundo universitario. Cuestiones como el manejo no ético de la Inteligencia Artificial, pueden dañar seriamente la calidad de la actividad y la formación investigadora de los estudiantes del doctorado.

En España, los estudiantes de doctorado deben presentar y defender su tesis doctoral ante un tribunal. La defensa va precedida por todo un repaso sistemática de la memoria de investigación presentada, así como de la formación cursada en el programa. En ese proceso actúan tanto las autoridades académicas de la facultad (Decanato) como las de la Universidad (Rectorado), así como las entidades administrativas (Oficina de Apoyo a la Docencia, Secretaría de Alumnos de Tercer Ciclo y la Escuela de Doctorado), más la labor conjunta de los directores y tutores de los propios estudiantes, pudiendo ser hasta tres docentes distintos con un solo doctorando.

En el caso del doctorado en España, el estudiante no pertenece a la plantilla del departamento de la Universidad, como en algunos países de Europa, sino que se dedica solo a su investigación, pudiendo cursarla en tres años a tiempo completo, o en cinco años a tiempo parcial.

En España, el proceso de admisión al doctorado suele basarse en la evaluación del currículum vitae del candidato, su expediente académico, cartas de recomendación, una propuesta de investigación y una entrevista personal. En general, no suele haber un examen escrito o una prueba oral de las materias cursadas en la maestría.

En algunos países de Europa, por el contrario, el proceso de admisión al doctorado suele incluir una prueba oral detallada de las materias cursadas en la maestría, así como superar un examen escrito, presentar una propuesta de investigación y realizar una demostración de habilidades en un idioma extranjero.

Cada uno de estos sistemas tiene sus propias pegas y ventajas. Es importante tener en cuenta que la dificultad del proceso de admisión no es el único factor que influye en la calidad de la educación doctoral. La calidad de la investigación y la orientación del programa de doctorado, la reputación de la universidad y la calidad del asesoramiento del supervisor, son también factores muy importantes para determinar la calidad de la educación doctoral de cada país.

En cuanto al acceso al doctorado, no se puede decir que el proceso de admisión al tercer ciclo sea necesariamente más fácil en España que en algunos países de Europa. Simplemente son diferentes, ya que cada país cuenta con sus propios requisitos y procedimientos.

Está claro que lo más problemático es la burocracia y que se pierdan buenos investigadores. Antes en España se cogía un tema, un director y tenías que defenderlo en 5 años.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato