Opinan los socios de ECD

El candidato nuevo para la expansión de los países del grupo BRICS

La economía mundial sigue transformándose

Dinero.
photo_camera Dinero.

BRICS es la asociación económica-comercial de los cinco países emergentes más fuertes conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Veamos el caso de Argentina, ya que es miembro del G-20. Si se uniera al grupo BRICS, obtendría una ventaja en la jerarquía internacional y aumentaría el espacio para una mejor maniobra diplomática. Recibió el respaldo de China para entrar en este grupo. La posible entrada de Argentina se puede considerar ventajosa desde el punto de la exportación de su valor agregado de las materias primas. 

Con la nueva expansión la hegemonía estadounidense y del dólar estadounidense significa que la moneda de reserva mundial traerá una moneda paralela y competitiva y un nuevo sistema financiero que esencialmente neutralizaría el régimen de las sanciones de EE.UU. 

Hay que contar también con el siguiente factor: la duración de la deuda de los diferentes países es muy variable. El sustituto al dólar deberá armonizar estas duraciones frente al oro para que los países marginales no exploten por la depreciación de la moneda interna.

Parece que los EE.UU. tendrán que asumir un nuevo orden impulsado por el potencial económico de China y el militar de Rusia, y de hecho pronto tendrán que reconocer que la hegemonía de Occidente se acabó. Y además de esto, ¿no puede ser que hayan calculado mal las sanciones a Rusia ya que BRICS + es un mercado superior que Occidente y por eso el impacto de esas sanciones las recibimos los contribuyentes europeos y americanos?

¿Que decidirá Argentina? ¿Intentará mejorar su comercio con el mundo, se unirá a bloques de importancia como este, ó seguirá el camino ya conocido?

¿Cómo reaccionarían los candidatos a la presidencia argentina?  Javier Milei, un candidato trabajando en la vía alternativa de las convencionales, proclama de momento un absoluto rechazo por el comercio con un país como China. Ahora bien, su retórica contra el estado y las intervenciones estatales son evidentes. El mismo se define como anarcocapitalista deseando no aumentar el déficit estatal. El estado lo ve como incapaz de resolver los problemas de los ciudadanos y rechaza la multiplicación del tamaño del Estado en el verso de la justicia social. Hay que recordar, que entre los principales propuestas de Vox, que generaron polémicas, estaba también la de disminuir la participación del Estado en la economía. Vamos a ver ahora en adelante los lazos entre Vox y este candidato para la presidencia argentina.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable