Como el agua y el aceite

Aceite de oliva.
Aceite de oliva.

El privilegio de villazgo de Blanca

El 10 de septiembre de 1591 Blanca, dejó de ser aldea para constituirse en villa, gracias a la Cédula Real otorgada por su Majestad, a la sazón, Felipe II, otorgada en San Lorenzo del Escorial, refrendada por Juan López de Bibanco, Secretario del Rey y bajo la fe del escribano Alonso de Coca.

Al pasar a la Orden de Santiago, la aldea cambió el apelativo de Negra a Blanca. Hasta entonces, aunque mantenían bajo su jurisdicción las aljamas de mudéjares hasta su conversión en la fe católica en 1501, los respectivos comendadores o sus alcaides, que residían en ricote, como cabeza del Valle de Ricote, no ejercían un poder real sobre ella.

Tras largo pleitos por parte de los vecinos, y el Concejo de Blanca, ante la Real Chancillería de Granada y el Concejo de Órdenes (que equivaldría al actual Tribunal Supremo) de la Villa y Corte de Madrid, accedió Felipe II otorgarle el privilegio de villazgo y el expediente sobre la compra de la jurisdicción de Blanca, con un coste de dos mil cuatrocientos ducados montantes a novecientos mil maravedís, a pagar a la Corona, en el plazo de cuatro años, escritura otorgada por Felipe II, en San Lorenzo, el 10-9-1591. Yo el Rey, Yo Juan López de Vivanco, Secretario del Rey, escribano: Alonso de Coca.

Se constituyó en el Ayuntamiento propio, con plena jurisdicción para los asuntos ordinarios, pleitos civiles y causas criminales, en primera instancia, en apelación al partido de Caravaca, sin la dependencia de Villanueva de los Infantes, y con la creación de Alcaldías Mayores, por Real Cédula del 8-2-1566.

Por Reales Cédulas de 23-10-1588 y 20-XI-1588, se tomaron asiento y capitulación con la aprobación del Visitador General y Comisionado Real, Diego del Águila, y estando de testigos: Alonso Dato, y Martín de Molina, Alcaldes Ordinarios de Blanca, de la Orden de Santiago, y Ginés Candel y Pedro Bernal Rodríguez, como regidores de su Concejo, Justicia y Regimiento, otorgado ante la fe del escribano Alonso Coca.

Elecciones de Alcaldes Ordinarios en Blanca, en el año 1797.

En Blanca, a 2 de enero de 1797, recurso a la Chancillería de Granada, privilegios de Villazgo, otorgado por Felipe II en el año 1591, puedan elegir Alcaldes Ordinarios Anuales y demás oficio de República y se suspenda la insaculación que venían hacer cada cinco años el Gobernador de la Villa de Cieza (Murcia).

Don Pedro de Molina Llamas y don Juan de Alarcón, Alcaldes Ordinarios, don Juan de Molina Castillo y Don Diego Marín, Regidores Perpetuos, Antonio Sánchez, Personero del Común, recurso presentado a la Real Chancillería de Granada.

Don Juan de Molina del Castillo, fue regidor decano del Ayuntamiento de Blanca y caballero maestrante de la Real de Ronda. Noble por los estados de Blanca y Murcia.

Nota: Don Pedro de Molina Llamas, y Don Juan de Molina del Castillo, son antepasados de Miguel Banegas García, natural y vecino de Archena, aunque moleste a su alcaldesa, se llevan como el agua y el aceite.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato