Opinan los socios de ECD

Conviene conocer todo cuanto concierne al Cáncer

Hay diversos métodos en el estudio del Cáncer, complementando y mejorando el diagnóstico de la Biopsia del tejido

Servicios sanitarios en un hospital.
photo_camera Servicios sanitarios en un hospital.

En 1869, el Dr. Thomas Ashworth, descubrió células tumorales (CTC) en el riego sanguíneo de pacientes femeninas con cáncer de mama. Ahora el concepto Biopsia liquida está asociado al rastreo de células o ADN tumoral en la sangre. Es un método de estudio y diagnóstico de tumores en fluidos biológicos, como el líquido pleural, la saliva o la sangre. El Dr. Ashworth ya lo estudiaba. Ahora, la literatura científica y en medios de comunicación, desde hace más de 10 años, se dice que está de moda: Las CTC son células que escapan del tumor y de sus metástasis, circulando por la sangre del paciente enfermo, pudiendo llegar a otros órganos reproduciéndose. El desarrollo del genoma, con la tecnología permite estudiar éstas CTC y convertir la Biopsia líquida en un instrumento clave. Teniendo esta, diversos métodos en el estudio del Cáncer, complementando y mejorando el diagnóstico de la Biopsia del tejido. Antes, los especialistas, extraían muestra del tumor o metástasis y aplican un tratamiento...

La Biopsia líquida aporta mejoras a la técnica tradicional, es menos invasiva, ya que consiste en un análisis de sangre exclusivamente. Decía en una entrevista, el Dr. Ángel Concha: el Cáncer es heterogéneo, tiene gran capacidad de mutar, con la Biopsia líquida es posible obtener información de todas las células, que forman el cáncer y las metástasis, pudiendo entender los cambios moleculares con varias pruebas, durante el tratamiento. Ésta técnica de Biopsia líquida es muy antigua, los patólogos, hemos diagnosticado cánceres en líquido pleural y otros, en el torrente sanguíneo. Lo dijo el Dr. Concha.  

Se ha publicado el trabajo de varios investigadores, demostrando que con varias semanas de vida, de algunos fetos en el seno de su madre, poseen una arteria extra en el brazo, se le llama Arteria satélite del nervio mediano, siendo una variante anatómica u ocasional, en el centro del brazo, llevando la sangre a las manos. Pero, a las 8 semanas suelen sufrir una regresión y, es cuando las otras dos: ultra y radial se desarrollan más. Techan Lucas, experto en Anatomía dice que en 1880, aparecieron en un 10% de los nacidos. A finales del siglo XX, ya fueron un 30% de los nacidos. En Europa y Australia, los anatomistas, descubrieron en 80 miembros de cadaveres donados, por descendientes, esa arteria extra. Podría ser mutación de genes, problemas de salud durante el embarazo de las madres... ¡Es la evolución humana! El caso es que esta arteria extra, hace que los dedos tengan más destreza, y antebrazos más fuertes. Por cierto, la Organización Mundial de la Salud, han citado en Tel Aviv, Ministros de Sanidad e importantes personajes de los 53 Estados miembros de Europa y representantes civiles. El acontecimiento se inauguró el lunes 12-IX-22 que debatirán hasta el el miércoles 14-IX-22. ¿Temas a tratar? ¿Coste de esta movida?

 

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?