El Coronel Casado, gran militar y patriota

Segismundo Casado.
Segismundo Casado.

Segismundo Casado fue un gran militar y un patriota que siempre cumplió con su deber y que trató de salvaguardar el orden establecido y el sistema democrático en la República. Finalmente fue exiliado tras haber entregado el poder a los nacionalistas en las mejores condiciones que se podía hacer.

Nació en 1892. A los quince años ingresó en la academia de caballería. De 1918 a 1923 cursó enseñanzas de Estado Mayor. En 1919 ascendió a capitán y estuvo presente en la campaña de Marruecos.

En 1929 ascendió a comandante y en 1930 pasó a ser profesor en la Escuela Superior de Guerra hasta 1935, año en el que fue nombrado Jefe de la escolta del Presidente de la República. Durante la Guerra Civil desempeñó los siguientes cargos en el Ejercito de la República:                      

Jefe de operaciones del Estado Mayor, Inspector General de Caballería, Jefe del Ejercito de Andalucía, Jefe del Ejercito del Centro. En los primeros meses de 1939 se hizo cargo de la cartera de Defensa del Consejo Nacional, para negociar el final de la Guerra con el Gobierno del General Franco.

Después de la caída de Cataluña, el Coronel Casado es protagonista de diferentes episodios de gran trascendencia: la caída de Cataluña, la sublevación de la flota en Cartagena, los intentos comunistas de hacerse con el poder para impedir las negociaciones del Consejo de Defensa Nacional y su aplastamiénto. Los principales personajes implicados en el golpe fueron: Cipriano Mera, (CNT) Wenceslao Carrillo , (padre de Santiago Carrillo) y el principal artífice político, Julián Besteiro. Los prolegomenos, las incidencias de unas fracasadas negociaciones en las que tuvo el máximo protagonismo y que finalmente el General Franco suspendió.

Todo ello termina con la marcha al exilio del protagonista. Se vio obligado a dejar en España a su mujer y dos niños, porque estaba muy enfermo y sin recursos para vivir. Su enfermedad requería una operación muy delicada. Se ofrecieron para operarle los ilustres cirujanos , doctores Cardenal, Olivares y Castillo. Pero no pudo realizarse la intervención hasta terminada la Guerra porque para ello tenía que haber entregado el mando del Ejército al Jefe del lll cuerpo de Ejército Coronel Ortega ,dirigente del Partido Comunista. Y el Coronel Casado jamás hubiese entregado el mando a un jefe del partido Comunista. Porque bien distinto hubiese sido el final de la Guerra.

Hay una anécdota que define la gran categoría del por entonces General Casado: al finalizar la Guerra ,se trasladó a valencia con objeto de tranquilizar a la población . La ciudad era un hervidero de gentes que a pie o en camiones , parecían locos de atar .Los dirigentes habian perdido el control de sus fuerzas . El general llegó a la radio y en la sala había un buen número de falangistas. El locutor dijo:

--Voy a anunciar al pueblo de Valencia que le va a dirigir la palabra Segismundo Casado.

--No joven --dijo el General-- , la cosa no es así. Quien va a hablar es el Excmo Sr. D. Segismundo Casado, Consejero de Defensa de la República. Así es mejor.--

El General se dirigió a los valencianos para recomendarles que en aquellos momentos de paz, tuviesen serenidad y moderación en el cambio de poderes que estaban efectuando, pero bien entendido, que los actos de violencia y perturbación serían rápidamente y severamente sancionados. El Jefe de Falange se despidió del General asegurándole que en corto plazo Valencia estaría tranquila. Así concluyó la anécdota.

Salió de la Patria, pero los comunistas desencadenaron una violenta campaña difamatoria contra él, acusándole de alta traición y enemigo de la libertad. Para salir al paso de tanta infamia, en 1939 escribió en Londres el estupendo libro 'The last days of Madrid', y así impugnar los cargos que se le hacían .

En estas lineas, he querido rendir mi pequeño homenaje a uno de los personajes de la República Española que mas incidió en paliar en la medida de lo posible los tremendos daños colaterales que produjo la Guerra Civil.

Segismundo Casado siempre cumplió con su deber como buen militar y patriota que fue. Haciendo un traspaso de poderes a los Nacionalistas sin traumatismos o derramamiento de sangre y siempre con honor.                    

Agustín Hidalgo Sainz de los Terreros. (Economísta, colunmista).
Fuentes: Así cayó Madrid. Autobiografía del Coronel Casado.

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato