Ecuador y las sombras chinescas

Hace casi un año se produjo un giro de timón en la presidencia de Ecuador

Guillermo Lasso, Presidente de Ecuador.
Guillermo Lasso, Presidente de Ecuador.

El presidente actual del Ecuador Guillermo Lasso se fue a China para tratar de renegociar la deuda bilateral más grande que tiene Ecuador e intentar lograr un acuerdo de libre comercio con el país asiático.

Además, intentará desvincular el petróleo del pago de la deuda para que sea un producto de libre disponibilidad.

Hoy en día, vemos que el presidente Lasso tiene muchos retos por tratar, sobre todo mejorar el manejo del país en la última legislatura: administración de la crisis, despidos, motines en la cárcel, y finalmente y últimamente un elevado porcentaje de la subida de la pobreza.

Los contratos con China datan de la época del presidente Rafael Correa que, en su distanciamiento ideológico de los Estados Unidos, encontró en China a un fuerte aliado.

Esta vez, Lasso va en búsqueda de un acuerdo de libre comercio y la renegociación de la deuda bilateral, en lo que pretende ser una apuesta por el pragmatismo comercial, no incomodando a su vez la postura amistosa hacía los EE.UU.

La misión está clara: multiplicar la producción petrolera y para hallar este propósito hay que buscar fondos y capital, en cierto modo diversificándose y liberándose de la financiación única y apoyo político de los EE.UU., tanto apoyados por el ex-presidente Lenín Moreno, teniendo en cuenta sus visitas frecuentes a Washington.

Por lo visto, no se ve impedimento en la diversificación de la diplomacia ecuatoriana con las tres potencias. Todo lo contrario.

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato