El accidente de Santiago de Compostela

El Alvia siniestrado hace un año en Angrois.
El Alvia siniestrado hace un año en Angrois.

Al cabo de 8 años de este accidente, la Asociación de Damnificados sigue con sus movilizaciones en demanda de una solución justa, en lucha con las compañías de seguros que son las que mediatizan los juicios  en las grandes super catástrofes.

Al día siguiente del suceso ,todos los periódicos hablaban del gusto por la velocidad del maquinista, añadiendo las declaraciones de este en los redes sociales ,afirmando su afición a saltarse las señalizaciones ,de tal manera que sus “aficiones” eran conocidas por todo el mundo. Sorprendentemente, jamás se volvió a hablar de ello. ¿Porqué?. En cambio apareció la patochada de culpar al Consejo de Administración, sabiendo que ,al final ,quedarían exculpados, pero ganando tiempo en una maniobra de distracción. Al final, después de muchos balones fuera (especialidad de la compañías de seguros) y alargar sine die el asunto se pretende-es mi opinión-  que los damnificados se cansen y acaben aceptando cantidades irrisorias. Pero no se cansan. La condena judicial ha recaído (sentencia de 2018) sobre el maquinista y sobre el Jefe de Seguridad de la Renfe, quien se haya muy lejos de los pormenores de cada operario ,vías, controles, etc, si no le advierten los relacionados directamente con cada problema, en este caso el de un loco al mando de un tren. Por eso yo afirmo que el verdadero culpable es el jefe inmediato del maquinista que debió relevarlo del servicio y sustituirlo por otro apto. ¿Porqué no lo apartó del servicio, a sabiendas de sus fechorías?¿Porque siguió entregando día tras día un tren con 200 pasajeros a un demente de la velocidad? Todos estos trenes llevan un disco-el disco del tacómetro- que refleja la velocidad en cada punto del trayecto, y que tiene la obligación de ver a diario el jefe inmediato del maquinista. Pues bien ¡asómbrense! esos discos no han aparecido en el juicio (al menos que se sepa, pues he leído mucho sobre el tema y no lo he encontrado).Estos discos ,que revelarían sin duda, la imprudencias diarias del maquinista, y que son la base del juicio, están ocultos, según parece. Yo he visto a una pareja de la Guardia Civil detener a un camión y examinar el disco de tacómetro facilitado por su camionero en el que puede verse la velocidad del camión km a km. Por eso repito que el principal responsable de los 80 muertos es el jefe inmediato del maquinista, quien no aparece en las noticias del juicio. ¿No convenía?

Con sobrada razón la comisión de investigación de accidentes ferroviarios invita a reabrir el proceso de investigación que juzga poco claro ,como lo juzgan los damnificados ,como lo juzgo yo y como lo juzgará cualquiera que se adentre en el meoyo de la cuestión. ¡Razón tienen la movilizaciones de los afectados! ¡No se rindan!

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato