Opinan los socios de ECD

¿Hacia dónde vamos?

La gente anda desconcertada ante un futuro que se nos presenta sombrío

Pedro Sánchez.
photo_camera Pedro Sánchez.

Vamos derechos, según parece, a una situación de pobreza, y esto se le achaca al Gobierno Sánchez.¡No hombre,no! Cuando el Sr. Suárez diseñó un España económicamente inviable ,estaba dando el pistoletazo de salida a una nación en la huida hacia delante. A partir de ahí ,se han dado las mil y una trampas para aparentar solidez, todas ellas acentuando más y más nuestro empobrecimiento real. Hace  años el Daily Telegraph advertía “España va hacia la gran bofetada, aunque ignoramos  el momento en que sucederá”. Pero es que, además de nuestro elefantiásico gasto público se han dado muchas trampas empobrecedoras del país, una de las cuales se la voy a contar con detalle: la del ladrillo.

Un sujeto compra un solar,recién calificado, en una zona de cabras .Busca un arquitecto que le hace un proyecto, pongamos, de 50 viviendas, para el cual un Banco-o Caja-le concede un préstamo del 100% de la inversión.Hagámos  números.Las viviendas se evalúan en 50x300.000=15 millones.El solar se estima en el 15% de las viviendas ,o sea 2,25 millones.Los honorarios de Proyecto y Dirección son un 10%,es decir 1,5 millones.Si añadimos la licencia de obra y algunas cosillas más nos ponemos en una inversión de 19 millones para lo cual recibe una hipoteca(redondeando) de 20 millones. Cuando se termina la obra, resulta que los pisos no se venden (cosa que ya sabían, tanto el Banco como el promotor, desde el principio). ¿En qué situación económica se encuentra el promotor? Ha gastado 200.000 € en el campo de cabras (solar),1,5 M en el Arquitecto (si no ha sido menos ,regateando) , +/- 13 M en la construcción,o sea unos 15 M en total.,con lo cual ,cobrados los 20 M de la hipoteca (ojo,ojo :esto supone ,para el promotor que todos los pisos se han vendido y comprado, via hipoteca).La realidad contable es que hay en caja 5 millones (=20 M hipoteca -15M gastados) y 50 viviendas recién terminadas sin compradores.¡Perdón! Debería haber en Caja,he dicho,pero NO HAY.

Se me olvidó decir que ,durante la obra, se le ha ido haciendo una hábil liposucción a las cuentas de la empresa, de forma que éstas están permanente a cero, y ¡¡terminan a cero, como ya se podía suponer!! El promotor, pobre hombre, no puede devolver la hipoteca y suspende pagos. Paga al Banco con lo que puede, las viviendas. Y a otra cosa mariposa, que 5 millones en el bolsillo, no son para llorar.

¿Y qué pasa con el Banco?Pues pasa que la indigestión de ladrillo le sale por las orejas, ya que ésta no es la 1ª operación, ha habido muchas con su correspondiente bonus para el bancario, aunque luego del fallido ,no se le aplica el Malus (como a los vendedores a comisión). Suerte que tiene.

Resultado: la Banca y Cajas en quiebra. ¿En quiebra? Ni hablar. El Gobernador del B. E.(que hasta ahora estaba en otras cosas y no sabía nada de la montaña de hipotecas basura que se estaba formando) les saca del apuro con unos préstamos de “irás y no volverás”, unos prestamos que a la postre pagaremos ………¡¡Todos los españoles!!

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable