Opinan los socios de ECD

I aniversario del fallecimiento del artista pinto José María Falgas Rigal 25-I-2021- 25-I-2022

José María Falgas Rigal.
photo_camera José María Falgas Rigal.

La primera vez que me encontré con el artista don José María Falgas Rigal fue en los Servicios Centrales de Cajamurcia, en Gran Vía Escutor Salzillo, 23-5ª planta, Dpto. de Correspondencia, venía envíad por orden del Dr. Sayed Hamafi, Director Cultural del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos de Madrid, para que fuéramos los compañeros Juan Bartolomé Romero Diaz y Miguel Banegas García, con el citado artista al hotel 7 Coronas Murcia, a una reunión, para ver la forma de proyectar un Monumento al Hispano Árabe, a ubicar en Ricote.

Don José María Falgas, fue Director de la Asociación Hispano Árabe de Murcia, con el anagrama "MURSIYA"·, entre los directivos se encontraba el periodista murciano Don Antonio M. García Raimundo.

Previamente, el Dr. Sayed Hamafi, fue recibido en el palacio de San Esteban, sede del Gobierno Regional, por el Excmo. Sr. Don Carlos Collado Mena, Presidente CARegión de Murcia, y por el Consejero de Cultura don Esteban Egea.

Hubo una campaña en los periódicos murcianos: La Verdad, La Voz de Murcia, director el periodista don Serafín Alonso Navarro; ABC,  varias cuñas Zag, "Gadafi y el naufragio del buque Ricote, y la financiación con petrodólares al Monumento Hispano Árabe y las revistas de Madrid, "Época" y "Tiempo", director murciano Don Jaime Campmany, colaborador del periódico de Madrid "ABC".

En 1987, ser recogió una idea original del año 1964, publicado en el desaparecido periódico "Línea", por el periodista y colaborador don Serafín Alonso Navarro, y el Alcalde del Ayuntamiento de Ricote, Excmo. Sr. Don Trinidad Guillamón, que formuló un Concurso de Ideas, con un premio de 25.000 pesetas de la época, y que colaboró el Instituto Hispano Árabe, adscrito al Ministerio de Asuntos de Exteriores del Gobierno de España, entonces, socialista.

La embajada de Egipto, dispuesta a enviar un tráler camión llenos de libros, se quería proyectar dicho monumento, que no fructificó la idea, por pretender el Sr. Banegas que fuera un proyecto en que participasen las demas legaciones, embajadas y consulados árabes en España, con sedes en Madrid.

Coincidí con el artista Don José Maria Falgas, en sus exposiciones pictóricas en la Región de Murcia, una de ellas, en el palacio de San Esteban, gobierno regional de Murcia, donde ví en su exposición el cuadro pintado  al entonces S.A.R. Príncipe de Asturias, hoy S.M. Rey Felipe VI.

Los recuerdos de mi familia política de Don Antonio Martinez Endique, escritor costumbrista, autor de "Coplas Murcianas", con música de Manuel Massotiti Littel, fue amigo personal del Sr. Falgas, y coincidía con APIMUR, Asociación de Pintores y Escritores, que presidía reuniones mensuales, en la planta segunda El Corte Inglés-Galerias Preciados de Murcia, sito Avda. Juan Carlos I., con la también artista Guillermina Sánchez Oró.

Sentí no haber podido acudir a su despedida, hace un año, hoy en Murcia, en el Tanatorio de Nuestro Padre Jesús de Murcia, vivía en Avda. Rio Segura número 6, planta quinta, donde acudí en dos ocasiones.

Fue comentarista del periódico desaparecido Línea, donde fue comentarista de Arte, escribió diversos artículos en que mencionaba a mi esposa Conchi Rabadán Martínez, nieta primogénita de su amigo personal Antonio Martínez Endique, escritor costumbrista, y compositor de canciones folclórica, y politólogo histórico republicano, que su hermano don José, fue condecorado por el Gobierno de Franco, al estar en el bando Nacional, superviviente del Acorazado España, y cabo fragata del destructor Ulloa, en 1958 Superintendente de Marina del Puerto de Cartagena en Murcia.

Mis recuerdos entrañables a un gran artista que pintor a diversos jefes de países árabes como el Presidente de Egipto y el de Libia, entre otros, además de ser pintor de S.M. El Rey Felipe VI.

D.E.P. Descanse en paz. Hace un año que nos dejó. Siendo Declarado Hijo Predilecto de la ciudad de Murcia por el Excmo. Ayuntamiento de Murcia.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes