Opinan los socios de ECD

Irresponsables gobernantes contra la sequía

Cada vez que Comunidades o Autonomías Españolas, sufren las lluvias torrenciales, con desbordamientos de ríos y cauces, poblaciones inundadas, casas destruidas, por debilidad de sus bases al agua, pérdidas millonarias de habitantes, muertes de animales entre ganaderos y criadores de varias especies y ... personas.

Me surge pensar en los tan necesarios Embalses o Pantanos. España es el mayor país europeo con cerca de 1.300 de éstos, y décimo a escala mundial. Muchos con exceso de sedimentos y falta de mantenimiento, grietas y... falta de interés por los gobernantes de turno.

Hace años que, debido al aumento de temperaturas, la evaporación en superficie aumenta considerablemente. Además de las hidroeléctricas, riegos, piscinas y ... Se construyeron muchos entre 1960 y 1980, en 1990 menos.

Si los ineptos responsables de los sistemas hidráulicos que tanto derroches demuestran, exigieran al gobernante, construir canales profundos y libres de obstáculos hasta éstos embalses, éste rico y necesario elemento NO SE PERDERÍA.

En contra, existen expertos europeos pidiendo la eliminación de las presas, y proteger las vías fluviales por segurIdas públicas. La realidad es que ciertos grupos intentan restaurar “ Rutas migratorias para los peces “. Y recordando la época de Don Paco el Franco: Desde 1939 a 1975, se construyeron 615 pantanos, de 1975 a 1990 se terminaron los ya empezados.

El Plan Nacional de Obras Publicas de ese régimen, lo había realizado el ingeniero D. Manuel Lorenzo Pardo en 1933. Pero no fue aprobado por Las Cortes Republicanas, que las ignoró. Y miren por donde que ésta iniciativa la hizo suya el Ministro Indalecio Prieto, con variantes para disimular, que no gustaron a los responsables del Plan Nacional de Obras Hidráulicas en 1933.

Según la historia, el primer embalse de España fue en Tibi, a 18 Km. de Alicante, sobre el río Monnegre. La 1ª piedra se colocó en 1580, la obra duraron 14 años. Siendo MODELO MUNDIAL, e idea de un molinero y un cantero.

El proyecto fue supervisado por ingenieros del Rey Felipe II. Siendo administradores los regantes de Alicante hasta el siglo XVIII. Después se construyó otro sobre el río Vinalopó en Elche, entre 1632 y 1655 ... Claro que el primero fue construido en el siglo primero, antes de Cristo, por la ingeniería Romana, estando aún en buen estado de conservación, muy importante para la ciudad Emerita Augusta.

En verano sirve de playa, conocido como La Charce, a 15 hm. de Mérida. Además del Cornalvo, Romano y del mismo siglo.

¡ EXIJÁMOSLE A LOS GOBIERNOS DE TURNO QUE NO SE PIERDA EL AGUA QUE NOS CAE DEL CIELO, POR FAVOR 

 

Gales 0-3 Inglaterra
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Gales eliminada y Bale lesionado
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable