Opinan los socios de ECD

El origen del apellido Vanegas

Vanegas.
photo_camera Vanegas.

Después de investigar en la web, la versión más documentada –y por lo tanto, más creíble- la encontré en el artículo “Alcurnias Andalusíes”, en donde indica que “Los apellidos que siguen son, segura o posiblemente, de origen andalusí, de cualquiera de los pueblos que compusieron aquella sociedad y luego permanecieron en la Península y las Islas: mozárabes cristianos, conversos de hebreos, mudéjares o moriscos…”.

La historia cuenta que el origen del apellido Vanegas es:

“BENEGAS, BANEGAS, VENEGAS: Mozárabe en las dataciones antiguas (de Ibn Egas); en 1050, Gudinu Ibeniegas, (Gonzalo Díez Melcón); una rama procede de Pedro Venegas, hijo del Señor de Luque, cautivado por los musulmanes granadinos con ocho años, en el siglo XV y convertido al Islam, por lo que fue llamado el Tornadizo; casado con Cetti Meriem, hermana del rey de Granada, una hija suya, Cetti Meriem Venegas, casada con Sidi Yahya, se convirtió con él al cristianismo, dando origen a la familia Granada Venegas. Por este motivo, puede ser que la grafía Benegas o Banegas corresponda a un origen mozárabe, mientras que Venegas venga de este origen morisco, de ramas segundonas del linaje principal. Es notable que, en la actualidad, en Granada no existe ninguna familia de nombre Benegas, y en cambio cinco que lo escriben Venegas en la ciudad, una en Alcútar.”

Kim Pérez Fernández, en su artículo “APELLIDOS MORISCOS EN PERÚ”[1] complementa esta explicación con:

“También en Almería, en el siglo XVI, hubo una ilustre familia morisca llamada Vanegas o Benegas. Don Francisco Vanegas, regidor de Almería, recibió un mensaje, proponiéndole como Rey cuando la Rebelión de las Alpujarras, pero él lo entregó sin abrir a los otros regidores, reunidos en Cabildo (Nicolás Cabrillana); es de suponer que estos Vanegas, como otros ilustres moriscos de Granada y Almería, fueron exceptuados de la expulsión.”

Es decir que, los Benegas, Banegas y Venegas tienen un origen común, pero de ramas diferentes al linaje original, los registros históricos más antiguos indican que Vanegas (con “V”) apreció alrededor del siglo XV[2]:

…”También hay constancia de Doña Brianda Banegas (con be), de Almería, dama morisca casada con un cristiano viejo, la cual era pariente seguramente de Don Alonso Abiz Benegas (también con be), regidor de la ciudad, y de otra Doña Brianda Vanegas, (con uve) también dama morisca, que vivió en 1591 (Antonio Domínguez Ortiz), quienes serían posibles testigos de la diseminación del linaje. Sus armas fueron primero una granada de oro en campo de azur, pero después de un desafío en la Vega, en que Don Pedro y Don Alonso mataron a cinco moros, pusieron cinco granadas en sotuer en campo de azur, con el letrero «Lagaleblila» (que significa “No hay vencedor, sino Dios”), que es el lema de la Dinastía; con el tiempo, se añadió una bandera roja, en punta, que fue la que ganó Don Alonso I en la batalla de Adra, y un escusón, en abismo, con banda de sable en campo de plata, armas de los Nazaríes, o bien una bordura de plata, con cinco escudetes de plata, cargados de banda de sable (Fernando González-Doria); a la vez, el lema árabe fue sustituido por el latino Servire Deo regnare est.”

Otro relato[3], coincide en que el apellido es de origen morisco[4]:

El apellido Banegas, por Juan Bartolomé Romero Díaz.( Murcia)

El primer miembro conocido es don Egas, tercer señor de Luque, cuyo hijo Pedro Banegas Quesada, fue hecho prisionero por Yahia Annayal, príncipe de Almería. Don Pedro Banegas Quesada o su nombre en árabe el famoso “Ridwan Bannigas”, es primo de Doña María de Quesada casada con don Alonso Yañez Fajardo, señores de Molina Seca, y otras villas, fueron los precursores de los marqueses de los Vélez.

Don Pedro Banegas Quesada (el tornadizo) o Ridwán Bannigas casó con la hija de Yahía Annayal, la princesa Cetimerien, musulmana, cuyo hermano llegaría a ser rey de Granada, mas tarde, con el nombre de Yusuf IV. Fue abuela de otra Cetimerien, esposa de su primo Cid Yahía, también príncipe de Almeria, quién trató con los Reyes Católicos de la rendición de esta ciudad y la de Baza, siendo el artífice del acuerdo por las que las plazas que se entregaban a los monarcas cristianos.

En las capitulaciones de Santa Fe, en Granada, intervinieron Abulcacín Venegas y Redúan Venegas, hermanos de Cetimerien Venegas y generales de prestigio en los instantes finales de la dominación musulmana. Los sobrinos y primos de don Pedro de Granada Vanegas, obtvieron seguro real de los Reyes Católicos, y se instalaron en el reino de Castilla.

Cid Yahía se convirtió al cristianismo, compensado la acción de “el Tornadizo” Tomó el nombre de Pedro de Granada Vanegas,fue uno de los primeros propietarios del Generalife y de la Alhambra de Granada, recompensado con título de nobleza por Fernando e Isabel. Su hijo se llamaría Alonso de Granada Venegas y quedó totalmente incorporado en el cuadro de la nobleza hispánica, con los títulos de Campotejar y Corveras.

Algunas lagunas y confusiones en la genealogía de esta familia, quizás sean rectificadas en la continuación de la “Enciclopedia Heráldica y Genealogía de Arturo y A. Garcia Garafa, quedó medio terminada en la letra U, continuándola actualmente Endika Mogrobejo, (Bilbao)

Inb Hud, rey de Murcia, hizo unas capitulaciones, sometiéndose al vasallaje y soberanía con el Rey Don Alfonso X El Sabio, Rey de Castilla. En el año 1266 se produce la conquista del reino de Murcia, por Alfonso X El Sabio. Los últimos dominios de Ibn Hud, en Puebla de Mula, y Fortuna. A mediados del siglo XI el valle de Ricote, aparece como señorío de Enrique Pérez de Arana, y en 1281 por Sancho IV, Infante, lo promete a la Orden de Santiago, convirtiéndose en 1285 en punto estratégico de la Encomienda santiaguista.

Don Pedro de Granada Banegas, en su testamento dice ser pariente de los reyes árabes de Zaragoza, Granada y Murcia. Por lo que Ibn Hud, rey de Murcia, Valle de Ricote, en 1228 se levantó contra el poder almohade en Al-Ándalus implantando su soberanía en todo Al-Ándalus, excepto Niebla, Algeciras, Gibraltar y Valencia, Ibn Hud, cuya figura surge consiguiendo cierto prestigio al tomar el castillo de Sanfiro a los cristianos, se alía con el bandido Al-gaxati, y se fortifica en el castillo de Alarbona cercano a Ricote, fue destronado por Alhamar de Granada, que habrá de fundar el último baluarte musulmán, con la dinastía nasrí o nazarita en el reino árabe de Granada. Ibn Hud falleció en Almería, el 12-12-1237 asesinado en una comida presuntamente por Ar Ramini de Almería, y el cuerpo fue colocado en un cofre y llevado por mar a Murcia.

Ibn Hud, descendiente de Ibn Hud de Zaragoza, al igual que los Granada Banegas, fue el precursor y pariente de estos Granada Banegas.

Aparecen con B y con V. En la Real Chancillería de Granada, hay siete expedientes de Hidalguía de Venegas: villas de Almendral. El Ventoso. Casas de Mina. Constantina, Granada y Valencia del Bentoso, y cuatro Benegas, avecinados éstos en Villanueva de Bancarrota, Baeza y Constantina.

Este relato ubica el origen del apellido en Granada, pero de acuerdo lo citado por Juan Bartolomé Romero Díaz[5], existiría el linaje del apellido Vanegas (con “V”) en la Región de Murcia[6].  Lo registrado en el Archivo Histórico Provincial Región de Murcia narra:

Gonzalo Vanegas, natural de Ojós, valle De Ricote, en las cercanías de Murcia, España

Mercaderes moriscos granadinos, vecinos del Valle de Ricote (Murcia).- En el legajo 7001, fechado en el año 1574, en Caravaca de la Cruz (Murcia) aparece sendas escrituras fechadas el 11.1.1574 y 28.12.1574 en la villa de Blanca (Murcia), comparecieron : Hernando Bacol, vecino de Blanca, en nombre y poder otorgado por Gonzalo Marín, Francisco García Patero, Juan Rodríguez, Juan Pascual, Pedro Tomás Montoro, Francisco de Blanca, Juan Bustamante, Francisco Balboa, Martín de Molina, el viejo, Francisco Rodríguez, yerno de Alonso Serrano y Juan de Aroca Peralta, «todos ellos moriscos y ricos mercaderes», vecinos de la villa de Blanca, poderes para someterse al fuero y jurisdicción de la villa de Castril (Reino de Granada) y a su gobernador, el licenciado Diego López de Bitoria, renunciando a la jurisdicción el partido judicial de Caravaca Murcia) al no poder entrar en la dicha villa de Blanca, del Valle de Ricote (Murcia), por ser naturales del reino de Granada, y fuesen condenados, perdiendo todas las cargas de esteras y de pasas y otras mercaderías, solicitando ejecutoría y Real provisión, nos mandasen dar y entregar las cargas de mercaderías en que por el Gobernador fuimos condenados, demostrando su condición de «cristianos viejos». Dichos moriscos aparecen en fechas posteriores, asentados en la villa de Blanca.

(No apareciendo comprendidos en los bandos reales de los expelidos o expulsos de los moriscos del reino de Murcia).

Moriscos ganaderos de Ojós, del Valle de Ricote (Murcia).-  En Ricote, a once de junio de 1584, Gaspar de Zaera, vecino de la Villa y Corte de Madrid, en nombre del Ilustre Sr. Bastida Catanio, arrendador de los puertos secos de Castilla, y Alonso López, Diego de Alcáraz, Gonzalo Vanegas de Martín Vanegas, y Juan Mida, vecinos de Oxox (Murcia) del topónimo «Hussus» que significas «huertos», es de suponer que la capitalidad del mundo árabe fue Ojós, antes que la fundación de Mursiya (Murcia), tal como lo suponen los profesores de historia medieval profesor Dr. López Rojo, de la Universidad de Deusto (Bilbao) y el profesor Dr. Juan Torres Fontes, de la Universidad de Murcia.

En nombre de los demás vecinos de Oxox, dueños del ganado lanar o cabrío o cualquier género de pata hendida, se conciertan con Baltasar Catanio, en pagar 25O reales de palta (8.500 maravedíes) por la renta dicha desde el uno de enero de 1584 hasta el once de junio de 1584, exceptuando, las cantidades debidas por incumplir la obligación de registrar el ganado que hubiese pasado a los vecinos de Valencia y Aragón.

(No apareciendo comprendidos en los bandos reales de los expelidos o expulsos de los moriscos del reino de Murcia)

Vecinos de Ojós que quedaron después de la expulsión.- Bartolomé Álvarez de Pardo, en nombre del Concejo de Oxox, hace mención que la villa de Oxox es rica con las 100 familias moriscas que habían en el pueblo pues eran muy ricas, con mucha hacienda y granjería en comparación con el despoblamiento han quedado solo ocho familias de cristianos viejos, y están en extrema pobreza al no poder cultivar sus haciendas, ni por lo tanto pagar las sisas o impuestos de maravedíes por el repartimiento, y que han tenido que vender la poca hacienda que tenían para pagar los impuestos de alcabalas, sisas de vino, tocino y aceite.

Concluyendo, podemos tener un alto nivel de certeza que:

El origen del apellido Vanegas es mozárabe, es decir cristianos del territorio musulmán de Al-Andalus, nombre que recibían los territorios de la península Ibérica bajo gobierno islámico desde el 711 al 1492.

Es entendible que, debido al mestizaje lingüístico[7] del árabe con las lenguas romances (aljamía o latiní) de la península ibérica en la época de la ocupación mora, el apellido se escribiese y pronunciase indistintamente como “Ben” (recordemos el prefijo “Ibn” que usan los árabes para denotar su procedencia) o “Van”,  con una pronunciación del mismo prefijo, ya más latinizada.

En las dataciones antiguas, el apellido fue registrado en el sur de España, en la región de Granada, pertenecía a familias pudientes, líderes de la comunidad o comerciantes adinerados.  

Los diferentes linajes se separaron en el siglo XV, de ahí que se encuentran familias en la región de Murcia y que es muy probable éste rama de la familia se haya quedado después de la expulsión morisca, pero sin sus posesiones.

También es posible que algunos miembros de los linajes de las familias Banegas, Venegas y Vanegas hayan llegado a las indias entre 1609 y 1613 (después de la expulsión morisca)  pese a la prohibición existente[8].

Existen diferentes escudos de armas que se los puede encontraren la web, pero ninguno se parece ni de cerca a la descripción hecha en el artículo “Alcurnias andalusíes”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?