Opinan los socios de ECD

Los países de la Eurozona abocados a la estanflación

Deben darse dos trimestres seguidos de alta inflación con crecimientos del PIB nulos o negativos para entrar en un escenario de estanflación

Estanflación.
photo_camera Estanflación.

En septiembre del pasado año, escribí un artículo en el que exponía el peligro que tenían los grandes países de la Zona Euro en entrar en estanflación; o lo que es lo mismo inflación con estancamiento del PIB o incluso un decrecimiento del mismo. La caída de la oferta, la inflación sostenida y la ralentización de la recuperación junto a la epidemia del coronavirus, eran las amenazas que preocupaban a los economistas de los países desarrollados y que nos estaban abocando a un escenario de estanflación.

Por aquel entonces, yo era optimista; creyendo que el crecimiento económico absorbería los movimientos inflacionistas ayudado por las altas tasas de vacunación que se estaban dando en los países del Euro. Me equivoqué; el riesgo de estanflación nunca había sido tan cierto, especialmente para los cuatro grandes de la Unión Europea ; Alemania, Francia, Italia y también España.

Maria Demertzis (1), subdirectora del Instituto Bruegel de Bruselas (Institución económica de referencia en Europa) , opina que la estanflación esta llamando a las puertas de Europa; desde el mes de enero existen unas tasas de crecimiento ínfimas en la Zona Euro. Al menos Demertzis confía en que el fenómeno de bajo crecimiento y alta inflación no se manifieste tan radicalmente como ocurrió en los primeros años ochenta, cuando España e Italia llegaron a alcanzar tasas de inflación de hasta un 20% con un bajísimo crecimiento económico .

Tanto la recesión económica como la estanflación están ambas sometidas a sus plazos. La definición ortodoxa marca que deben darse dos trimestres seguidos de alta inflación con crecimientos del PIB nulos o negativos para entrar en un escenario de estanflación. Debemos respetar lo que nos dicen los tratados de Política Económica al respecto .

España crece al 0,3%, aunque sigue siendo incapaz de recuperar su nivel de PIB previo a la epidemia; Alemania , Francia e Italia ya lo han recuperado. La guerra de Ucrania ha venido a agudizar el grave problema de un crecimiento económico ínfimo con inflación desmedida en Europa .

Nuestro país se muestra muy vulnerable; ello es debido en gran parte a su elevado volumen de endeudamiento que se puede situar a corto plazo en un 140 % del PIB ; un volumen altísimo de deuda , que esta por delante de los países de su entorno. El BCE va a incrementar los tipos de interés por primera vez en los últimos años; con semejante escenario, España es posible que entre estanflación.

El indicador que hay que vigilar muy de cerca, es la inflación subyacente (descontando los alimentos frescos y la energía). En nuestro país este indicador que raya los cinco puntos es altísimo. Portugal constituye un ejemplo a seguir dentro de la UE con un alto crecimiento del PIB, que se sitúa en un 2,6 % a pesar de tener un índice de inflación del 7,4 % por lo que es muy difícil que entre en estanflación .

Como comenté al principio de este escrito, existe un panorama preocupante debido a que en la UE las presiones inflacionistas continúan siendo muy fuertes con un 8,1 % como dato provisional para la inflación y con un bajo crecimiento. No existe ningún país de la Eurozona que supere el 0,4 % de crecimiento del PIB en el primer trimestre del 2022 salvo Portugal. Esperemos que no se desborde el rio; aunque con la guerra de Ucrania y las duras medidas que están imponiendo a Rusia, los países de la Eurozona van a sufrir las consecuencias negativas. Francia, Alemania e Italia, están dispuestas a negociar con Moscú el alto el fuego; sería deseable un acuerdo  sin abandonar la ayuda a Ucrania y haciendo algunas concesiones sobre todo económicas y en lo relativo al suministro de gas y petróleo; España, Portugal, Holanda y Bélgica, están a la expectativa para tomar decisiones al respecto; Suecia y Finlandia harían lo mismo aunque su situación con la posible entrada en la OTAN es muy delicada y comprometida .

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes