Los países de la Eurozona abocados a la estanflación

Deben darse dos trimestres seguidos de alta inflación con crecimientos del PIB nulos o negativos para entrar en un escenario de estanflación

Estanflación.
Estanflación.

En septiembre del pasado año, escribí un artículo en el que exponía el peligro que tenían los grandes países de la Zona Euro en entrar en estanflación; o lo que es lo mismo inflación con estancamiento del PIB o incluso un decrecimiento del mismo. La caída de la oferta, la inflación sostenida y la ralentización de la recuperación junto a la epidemia del coronavirus, eran las amenazas que preocupaban a los economistas de los países desarrollados y que nos estaban abocando a un escenario de estanflación.

Por aquel entonces, yo era optimista; creyendo que el crecimiento económico absorbería los movimientos inflacionistas ayudado por las altas tasas de vacunación que se estaban dando en los países del Euro. Me equivoqué; el riesgo de estanflación nunca había sido tan cierto, especialmente para los cuatro grandes de la Unión Europea ; Alemania, Francia, Italia y también España.

Maria Demertzis (1), subdirectora del Instituto Bruegel de Bruselas (Institución económica de referencia en Europa) , opina que la estanflación esta llamando a las puertas de Europa; desde el mes de enero existen unas tasas de crecimiento ínfimas en la Zona Euro. Al menos Demertzis confía en que el fenómeno de bajo crecimiento y alta inflación no se manifieste tan radicalmente como ocurrió en los primeros años ochenta, cuando España e Italia llegaron a alcanzar tasas de inflación de hasta un 20% con un bajísimo crecimiento económico .

Tanto la recesión económica como la estanflación están ambas sometidas a sus plazos. La definición ortodoxa marca que deben darse dos trimestres seguidos de alta inflación con crecimientos del PIB nulos o negativos para entrar en un escenario de estanflación. Debemos respetar lo que nos dicen los tratados de Política Económica al respecto .

España crece al 0,3%, aunque sigue siendo incapaz de recuperar su nivel de PIB previo a la epidemia; Alemania , Francia e Italia ya lo han recuperado. La guerra de Ucrania ha venido a agudizar el grave problema de un crecimiento económico ínfimo con inflación desmedida en Europa .

Nuestro país se muestra muy vulnerable; ello es debido en gran parte a su elevado volumen de endeudamiento que se puede situar a corto plazo en un 140 % del PIB ; un volumen altísimo de deuda , que esta por delante de los países de su entorno. El BCE va a incrementar los tipos de interés por primera vez en los últimos años; con semejante escenario, España es posible que entre estanflación.

El indicador que hay que vigilar muy de cerca, es la inflación subyacente (descontando los alimentos frescos y la energía). En nuestro país este indicador que raya los cinco puntos es altísimo. Portugal constituye un ejemplo a seguir dentro de la UE con un alto crecimiento del PIB, que se sitúa en un 2,6 % a pesar de tener un índice de inflación del 7,4 % por lo que es muy difícil que entre en estanflación .

Como comenté al principio de este escrito, existe un panorama preocupante debido a que en la UE las presiones inflacionistas continúan siendo muy fuertes con un 8,1 % como dato provisional para la inflación y con un bajo crecimiento. No existe ningún país de la Eurozona que supere el 0,4 % de crecimiento del PIB en el primer trimestre del 2022 salvo Portugal. Esperemos que no se desborde el rio; aunque con la guerra de Ucrania y las duras medidas que están imponiendo a Rusia, los países de la Eurozona van a sufrir las consecuencias negativas. Francia, Alemania e Italia, están dispuestas a negociar con Moscú el alto el fuego; sería deseable un acuerdo  sin abandonar la ayuda a Ucrania y haciendo algunas concesiones sobre todo económicas y en lo relativo al suministro de gas y petróleo; España, Portugal, Holanda y Bélgica, están a la expectativa para tomar decisiones al respecto; Suecia y Finlandia harían lo mismo aunque su situación con la posible entrada en la OTAN es muy delicada y comprometida .

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato