Política energética de la Unión Europea

La realidad del futuro de la energía en la Unión Europea

En los últimos treinta años debido en parte al mantra sobre el "calentamiento global" que esta sobradamente probado que existe, ( 1 ) la política energética en la UE con el concurso de Alemania como protagonista en el escenario, se ha visto seriamente perjudicada.

Europa ha apostado por las energías de sol y viento; son las de elección para ir sustituyendo a las tradicionales , pero necesitan respaldo y son intermitentes .

Una gran parte de los países europeos han decidido abandonar la generación por carbón y la energía nuclear. Han elegido únicamente el gas como respaldo; un grave error, dada la gran dependencia que muchos países de Europa tienen del gas ruso.

España y Francia son los únicos países que escapan de tal dependencia.

El primero porque importa gas de Argelia y de Estados Unidos. El segundo porque viendo el panorama de la dependencia de Rusia, no cerró las centrales nucleares. Fue una sabia decisión, por lo que además de garantizar para el futuro el abastecimiento de energía eléctrica ( hoy es de un setenta por ciento ) solo por las nucleares, exporta energía a otro países incluida España .

Alemania firmó con Rusia en el 2005 un acuerdo de suministro de gas. Previamente se abrió el gasoducto Word Stream 1 que suministra gas a este país a traves del mar Báltico sin pasar por países intermedios. Alemania suministro durante años a Rusia tuberías para el oleoducto de la Amistad, el mas largo del Mundo .

Recientemente se aprobó la construcción del Word Stream 2; un segundo gasoducto previsto en el Báltico que habría aumentado considerablemente el suministro de gas ruso a Alemania. El gasoducto se completó a pesar de la clara oposición de Estados Unidos. De no haber sido por la Guerra de Ucrania, Alemania no se hubiese visto obligada a posponer su aprobación; hoy su futuro es incierto.

Este país se ha visto obligado a reabrir sus centrales de generación por carbón y las nucleares . Esta entre la espada y la pared , teniendo que enviar por un lado armamento a Ucrania y a la vez necesitando el gas Ruso. La cuantía que Berlín desembolsará con destino a Moscú por la compra de gas y crudo este año será de 32.000 mil de euros; una cantidad de dinero impresionante .

En los últimos días según informa el FMI, debido al enquistamiento de la guerra de Ucrania, la UE se plantea cortar radicalmente las importaciones de gas natural y petróleo procedente de Rusia como medida de castigo y con la intención de detener a Putin . Ello supondría un recorte de 2,2 puntos en el crecimiento de la Eurozona . La gran damnificada con esta medida seria Alemania ya que su economía se vería abocada a sumirse en la recesión y su industria sufriría serias restricciones .

 

Europa ha declarado recientemente como energías limpias al gas y a la nuclear; viendo el grave problema de suministro de gas ruso debido a la guerra de Ucrania. España hoy por hoy no esta dispuesta a sumarse a esta iniciativa. Grave error.

En la UE, solo Francia ha optado por construir pequeñas Centrales Nucleares. Este tipo de centrales de última generación aprovechan hasta el 99% de los residuos de larga vida generados reciclándolos, lo que minimiza su almacenaje, que hasta ahora era el principal problema que tenían los reactores nucleares; los construidos en los últimos años ya reciclan hasta el 95% de los residuos generados, pudiendo ser utilizados de nuevo. Con esta tecnología , solo se necesita almacenar un 5% lo que simplifica el problema en gran medida , pudiéndose almacenar los residuos en las mismas centrales sin tener que trasportarlos a un almacén temporal centralizado externo a la planta nuclear, estos residuos son de baja y media actividad generalmente reducen su radioactividad a la mitad en menos de treinta años . Los residuos de alta actividad están construidos básicamente por el combustible gastado en los reactores nucleares y otros materiales con altos niveles de radioactividad , estos residuos de alta actividad se suelen almacenar en almacenes temporales externos. En España lo regula el Ministerio de Industria y Energía previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear. En la UE, los residuos se clasifican en función de su almacenamiento definitivo; se tiene en cuenta el periodo de semidesintegración ( tiempo que tardan los isótopos en reducir a la mitad
su radiactividad)

Estados Unidos también ha apostado por la construcción de estos pequeños reactores. Esta tecnología va ha ser determinante en los próximos años para servir de respaldo a las energías de Sol y Viento . Estos reactores son mucho mas seguros que los de segunda generación; es como comparar un avión de la primera guerra Mundial con los aviones actuales .Desde el accidente de Chernóbil y posteriormente el de Fukushima en marzo del 2011 se ha mejorado y potenciado en gran medida la seguridad de los reactores , tanto los de segunda generación como los de cuarta generación que se están construyendo actualmente tanto en Francia como en Estados Unidos.

Otra tecnología para producir gas que se viene usando en los últimos años sobre todo en Estados Unidos es el Fracking. Consiste explicado someramente en fracturar rocas
que contienen gas y petróleo atrapados en su interior. Tienen ventajas e inconvenientes; las principales ventajas son : exportación barata y una independencia energética del país que lo aplica. Las desventajas principales serian: la posible contaminación de los acuíferos y la actividad sísmica que podría producirse . La contaminación de los acuíferos se ha minimizado con las nuevas técnicas de extracción; respecto a la posible actividad sísmica, también se ha probado que prácticamente es inexistente .

En España se podría disponer de una reserva de gas para varias décadas, pero las presiones por parte de los ambientalistas y de los países exportadores luchando por evitarlo, llevo a su prohibición .

Como comenté al principio de este escrito, debido al mantra sobre el calentamiento global y últimamente a la Guerra de Ucrania con lo que peligra el abastecimiento de gas ruso, Europa se ha visto obligada a replantearse la reapertura de sus centrales; tanto las de generación por carbón como las nucleares que había abandonado .

Es necesario respaldar con las fuentes de energía que ahora se vuelven a tener en cuenta a las de Sol y Viento en los próximos años; hoy todavía aunque sean limpias y de elección , se consideran intermitentes y dependen exclusivamente como respaldo del gas. En mi opinión, deberán estar complementadas por otras energías no intermitentes durante muchos años; como son la nuclear , las centrales GICC de gasificación integrada de ciclo combinado , que producen energía eléctrica en ciclo combinado alimentado por gas sintético obtenido a partir de carbón y coque del petróleo, generando menos CO2 que las antiguas; La energía hidroeléctrica y por último , el gas natural; considerado por la UE como he dicho anteriormente energía verde junto con la Nuclear.

(1) Investigación y Ciencia , marzo , abril del 2022 .

(2 ).Revista .El Economísta abril 2022.

Agustin Hidalgo. Economísta.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato