Opinan los socios de ECD

El San José y otros barcos españoles hundidos en...

En la Convención de La UNESCO en 2001 se acordó la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de España

El barco San José, hundido en el Caribe.
photo_camera El barco San José, hundido en el Caribe.

Es interesante e intencionada la publicidad propagandística de Ivan Duque, el Presidente de Colombia, con magníficas fotos de algo del contenido del Galeón San José, en unos de los pecios existentes cerca de las costas de Cartagena de Indias.

Este fue en 1708, uno de los muchos cañoneados por los Piratas ingleses, a sueldo y privilegios del gobierno inglés, ya que eran nombrados Lores por cada hazaña realizada contra nuestros barcos. Conviene recordar que, hace años una empresa cazatesoros intentó un acuerdo para repartirse el material descubierto con el Presidente o gobierno de Colombia y no hubo acuerdo.

En 2017, conocimos que Juan Manuel Santos contrató a la empresa Maritime Archacology Consultants Switzerland (MAXS), otra cazatesoros. En 2018 se conoció el acuerdo “secreto”. El San José zarpó de España en 1706 junto a otros barcos, cargados con víveres, ropas y otros necesarios productos, con destino a Cartagena de Indias. En 1708 salieron con destino a Panamá, cargado de lingotes de oro y plata, millones de monedas de oro y plata, joyas, cerámica china, muy valorada entonces. Se calculó en unos 12 millones de pesos. Esta flota fue atacada por barcos piratas y similares ingleses. 

El periodista Nelson Freddy Padilla, en su libro: “El Galeón San José y otros tesoros” dice: Que no se dan informaciones precisa ni suficientes dejando muchas dudas en el aire. ¿Cuándo se grabaron los vídeos?¿Qué instrumentos se utilizaron?¿Qué empresa ejecutará el rescate de ese tesoro? Los vídeos demuestran que esos pecios a más de 1000 Metros de profundidad fueron manipulados ya que estaban “ muy cubiertos “. Y ahora, después de tantos años, no existe un plan científico serio para sacarlos y ponerlos al servio de la cultura. Y los gobiernos ESPAÑOLES de turno, sin decir nada...

Si recordamos la historia de barcos españoles hundidos... En 1762, los españoles hundieron El Neptuno, Nuestra Señora del Pilar y Nuestra Señora de Loreto, en la entrada del puerto de La Habana, para obstaculizar el acceso de los ingleses a éste puerto. El primer barco hundido en América fue La Santa María, el 25-XII-1492. Colón se había ido a dormir y delegó el mando a un piloto, que a su vez, lo pasó a un grumete. Horas después la Santa María encalló. Colón encolerizado ordenó desembarcar urgentemente.

Fueron ayudados por los indios Taínos, habitantes de la isla de Bohío (luego sería La Española) al cuello llevaban piezas de oro, así como en muñecas y orejas. Los españoles les intercambiaron por objetos de escaso valor como espejitos o cascabeles. En esta isla se encontraron valiosos metales. Se desmontó el barco y sus cuadernas sirvieron para construir el primer asentamiento americano, le llamaron El Fuerte de Navidad, ahora Haití.

Colón se marchó siguiendo con su expedición, dejando algunos hombres que “masacraron”, tal vez por el afán de lo ajeno. El Imperio Español se basaba en una expansión confiada en pilares del ejército y una flota comandada por personas inteligentes y efectivas. Tomaban datos de los más mínimos detalles en cada expedición que ahora han permitido localizar muchísimas naves hundidas en aguas de Panamá, República Dominicana, Haití, 249 en Cuba, Bahamas, Bermudas y en la costa atlántica de EE.UU. pero en vez de extraer éstos tesoros, se pretende preservarlos del saqueo y daños fortuitos, contando supuestamente, con Los Países Implicados.

En la Convención de La UNESCO en 2001 se acordó la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de España. El Ministerio de Cultura documentó la ubicación de 681 barcos hundidos en el Caribe, entre 1492 y 1898. Muchos de ellos con valiosos contenidos... Así que tendremos que valorar la PUBLICIDAD que está dando “interesadamente” el Presidente de Colombia. Los de España no perciben eco alguno.

 

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes