Submarinos Españoles. En Honor de Isaac Peral y Caballero

La Armada Española está dotada del nuevo sumergible S-81 “Isaac Peral”, fabricado por nuestra Armada

Submarino S-81.
Submarino S-81.

Ahora la Armada Española está dotada del nuevo sumergible S-81 “Isaac Peral”, está fabricado por nuestra Armada.

El proyecto empezó en 1990. Fue presentado el 27-V-2022, en Isla Escombreras, Cartagena, pendiente de un exigente plan de pruebas.

Podrá lanzar misiles Tomahawk mar-tierra, y Sub-Harpoon o torpedos DMz y A4. Tiene 81 mts. de eslora, máxima tecnología y, tal vez, Isaac Peral, que sufrió tanto por las negativas políticas a su invento, estaría orgulloso.

Isaac Peral y Caballero, nació el 1-VI-1851 en Cartagena, hijo de Juan Manuel Peral y Torres e Isabel Caballero. Tuvo 2 hermanos: Pedro, 1849-1897, Capitán de Fragata, y Manuel, 1862-1900, al mando del cañonero Leire, en la batalla de Cavite en 1898, creyendo que los EEUU obraban de buena fe, se entregó a ellos...

En España le formaron un consejo de guerra, falleció poco después, siendo Teniente de Navío... A Isaac, Isabel II le concedió con sólo 8 años, el Título de aspirante de Marina, con uniforme y derecho a incorporarse en la Escuela Naval. El 1-VII-1865 superó el examen de ingreso en esta Naval Militar De San Fernando, el 26-XII-1866 consiguió el grado de Guardiamarina. Los compañeros le apodaron “El profundo Isaac”. No paraba de estudiar: construcción naval, maniobras, pilotajes, astronomía, historia naval y de España, mecánica, física y máquinas de vapor. Realizó muchos viajes en prácticas.

En 1876 se casó en Cádiz con María del Carmen Cencio, hija de médico militar, tuvieron 9 hijos, 4 de ellos fallecieron siendo infantes. En 1881 consigue ser Subteniente y, va a Filipinas con un grupo hidrografico. Allí, en una peluquería, le hicieron un pequeño corte en la sien, que no curó bien.

Debido a su salud, no pudo navegar más. Le asignaron una plaza de profesor en La Escuela Naval de Ampliación en Cádiz, encontrando tiempo para su proyecto de un submarino a baterías y lanzador de torpedos. Le negaron toda financiación para probar los modelos. Isaac se convirtió en arrogante con los superiores y, éstos les crearon problemas. Él se sabia un gran científico. Teniente de Navío en La Armada e Ingeniero. Intervino en la guerra de los 10 años en Cuba y en la 3ª Guerra Carlista, fue muy felicitado y condecorado.

Destacó en investigaciones y misiones científicas. Escribió un “Tratado teórico práctico sobre huracanes”. Fue muy ovacionado, recibiendo muchos agradecimientos, por los planos del Canal de Simanalés en Filipinas.

En 1883 fue premiado por dirigir la Cátedra de Física-Matemática, en La Escuela de Ampliación de Estudios de la Armada. Después de lo ocurrido en Las Carolinas en 1885, Isaac creyó oportuno comunicar a sus superiores que, había resuelto definitivamente el reto de la navegación submarina. Tras un riguroso análisis del proyecto, por cualificados científicos de esa Escuela, éstos dieron su aprobación para ser entregado al Ministro de Marina: Manuel de la Pezuela, quien al ver éste proyecto se fraguó una gran ilusión con calurosa alegría. Pero, los Ministros que le sucedieron ( imaginen sus ideologías ) demostraron indeferencias y cierta amarga hostilidad: Eran Beranger y Rodríguez Arias.

 

La Reina regente Maria Cristina estudió el proyecto y apoyó el invento de Peral. El submarino fue botado el 8-IX-1888. Chocando otra vez con el carácter de ese gobierno, a pesar del éxito en la pruebas realizadas desecharon el invento, alentando una campaña desprestigiosa contra Peral. Éste se dio de baja en la armada, e intentó aclarar la difícil opinión pública, intoxicada por el gobierno. Y no se le permitió publicar su manifiesto en ningún medio escrito. Consiguió publicarlo en el periódico satírico El Matute, pagándolo él.

El 5-XI-1891, tal vez por el sufrimiento soportado, fue operado de cáncer en Madrid. Con su carácter de siempre .Empezó a fundar varias empresas con éxito, relacionadas con la energía eléctrica. Una de ellas, La Compañía Termoeléctrica de Manzanares, en Ciudad Real, creada con el Marqués de Salinas.

El 4-V-1895, llega a Berlín para ser operado de un tumor cerebral, por descuido en las curas, se produce una meningitis, muriendo el 22-V-1895.

El 11-IX-1911, sus restos lo trasladan del cementerio de La Almudena en Madrid al de Los Remedios en Cartagena.

En 1895, John Phillip Holland, desarrolló en este submarino de Peral, un sistema mixto de combustión interna/propulsión eléctrica. Así fue el primer submarino activo en nuestra Armada en 1917, en base a la clase Holland, que se llamó Peral. Está en el Museo Naval de Cartagena, con una sala dedicada a Isaac Peral y Caballero.

Que Dios le tenga en su seno, descanse en Paz.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato