Otros

El 40% del sector industrial quisiera instalar 5G en dos años

Hasta el momento, apenas un 30% del sector ha utilizado esta tecnología para algo más que una fase piloto

Pimec
photo_camera Pimec

El 40% de las organizaciones industriales espera instalar tecnología 5G en sus complejos en un plazo de dos años, según una encuesta a un millar de directivos del sector de Capgemini.

Hasta el momento, apenas un 30% del sector ha utilizado esta tecnología para algo más que una fase piloto, según el estudio 'Acelerando la revolución industrial del 5G: encuesta global sobre el 5G y el 'edge' en las operaciones industriales'.

Los españoles se encuentran prácticamente en la media, ya que el 28% de las empresas consultadas lo utiliza y el mismo porcentaje tiene previsto desplegar sus propias redes, algo por debajo de la media global (35%).

Por sectores, los semiconductores y la alta tecnología (50%) y el aeroespacial y de defensa (46%) son los más propensos a tener redes privadas.

No obstante, los pioneros en adoptar el uso de esta tecnología se están viendo beneficiados, ya que seis de cada diez creen que su empresa es ahora más eficiente y el 43%, que su empresa es más ágil.

En cuanto a las potencialidades, la mitad de los empresarios encuestados planean aprovechar la tecnología para ofrecer nuevos productos y el 60% ofrecerá nuevos servicios.

Por otro lado, también la mitad considera que lo peor del 5G es su impacto medioambiental, una opinión compartida por el 46% de encuestados españoles.

Edge computing

El estudio también ha preguntado sobre la adopción del 'edge computing', una tecnología clave para el desarrollo del 5G que acerca las aplicaciones empresariales al origen de los datos permitiendo una mayor velocidad de conexión.

El 64% de las organizaciones, y un 59% de los españoles, proyecta la adopción de servicios de 'edge computing' basados en el 5G en un plazo de tres años impulsados por el aumento del rendimiento, la fiabilidad, la seguridad de los datos y la privacidad que ofrece.

Para el 53% de los encuestados españoles el aumento en seguridad y la privacidad de los datos es el principal motivo para adoptar el 'edge computing', superando al 45% de media global.

Las telecos, preparadas

Una de las principales barreras para la adopción del 5G es la identificación, incorporación y gestión de múltiples proveedores o, al menos, eso opina el 69% de las compañías encuestadas por la consultora.

En esta línea, las operadoras de telecomunicaciones llevan años preparando el terreno para el 5G y el 63% ha lanzado soluciones de redes privadas para industria y el 86% del restante tiene previsto desplegar este tipo de ofertas en un plazo de dos años.

Asimismo, el 37% también ofrece servicios de 'edge computing' y el resto del sector que no lo ofrece pretende tenerlos disponibles en un máximo de tres años.

Santiago Abascal: “Cada día que pasa este Gobierno merece ser censurado con más rotundidad”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?