Otros

AHORA: La aplicación del artículo 100.2 permitirá a los Jordis salir de la cárcel

Los Jordis tendrán que pasar la noche en prisión, pero podrán pasar el día fuera a partir de la aprobación de hoy

Jordi Cuixart y Jordi Sànchez acuden a declarar a la Audiencia Nacional.
photo_camera Jordi Cuixart y Jordi Sànchez acuden a declarar a la Audiencia Nacional.

Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, condenados a prisión por sedición al organizar y formar parte del desarrollo del referendum ilegal del 1-O, podrán salir de la cárcel entre las ocho de la mañana y las ocho de la noche.

La Junta de Tratamiento de la cárcel de Lledoners (Barcelona) aprobará a lo largo del día de hoy por unanimidad la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. Esto les permitirá salir de la cárcel, aunque tendrán que dormir en ella. La aplicación, que depende en última instancia de la Generalitat, supone que los presos disfruten de un estado de semilibertad con el objetivo de facilitar la reinserción.

Según han informado fuentes penitenciarias, Jordi Sànchez, ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), llevará a cabo labores de "voluntariado", mientras que Cuixart, líder de Òmnium Cultural, podrá salir de prisión para trabajar.

Cuixart y Sànchez fueron los primeros de los condenados por el 1-O en entrar en prisión provisional, y son los que tienen penas más bajas, de 9 años de prisión. Entraron en la cárcel el 16 de octubre de 2017, se encuentran en segundo grado y ya han disfrutado de sus primeros permisos.

A partir de mañana los Jordis podrán disfrutar de este permiso de libertad, por el que podrán hacer una vida más o menos normal, teniendo que pasar la noche en prisión. Casualmente esta decisión coincide con la visita de Pedro Sánchez a Cataluña para mantener una reunión con Quim Torra en el Palau de la Generalitat. Una de las reclamaciones del independentismo catalán es precisamente la liberación de los presos que fueron encarcelados por el procés y el referéndum ilegal que tuvo lugar el 1-O, aunque no se trata de uno de los asuntos que tenían previstos hablar Pedro Sánchez y Quim Torra en su reunión de hoy.

 

Ayuso: “La Corona ha sido la principal garantía de nuestra Democracia”

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable