AHORA: China eleva un 50% las muertes por coronavirus en Wuhan

Una revisión al alza de los fallecidos por COVID-19 incluye a pacientes que “murieron en casa sin haber sido atendidos en los hospitales”

Paciente chino aquejado de coronavirus en Wuhan.
Paciente chino aquejado de coronavirus en Wuhan.

China ha modificado los datos de los fallecidos por COVID-19 en la ciudad de Wuhan, epicentro del coronavirus. La Comisión Nacional de Salud de China ha revisado los datos tanto de contagiados como de muertos por esta nueva enfermedad.

El número de infectados ha ascendido en 325 tras esta revisión, llegando a un total de 50.333. Por su parte, el número de fallecidos ha ascendido en un 50% tras la revisión. Pasan de contabilizarse 1.290 a ser 3.869 los muertos por el coronavirus en Wuhan.

El total, por tanto, en el país asiático, sufre una modificación: el número de personas contagiadas pasa a ser 82.692 y el de fallecidos a 4.632.

Este cambio se debe, según ha explicado la Comisión Nacional de Salud, a cuatro factores distintos que se han tenido en cuenta para realizar estar revisión. En primer lugar, “un creciente número de pacientes en los primeros momentos de la epidemia desbordaron los recursos médicos y la capacidad de admisión de las instituciones médicas”, por lo que “algunos pacientes murieron en casa sin haber sido atendidos en los hospitales”. Estos pacientes fallecidos no estaban siendo contabilizados.

Explican que dado que “durante el pico de sus esfuerzos, los hospitales estaban operando más allá de sus capacidades y el personal sanitario estaba ocupado en salvar y atender a los pacientes, hubo información atrasada, perdida o errónea”.

Además, según han explicado, de todos los hospitales que estuvieron tratando a pacientes con coronavirus, “unas pocas instituciones médicas no estuvieron conectadas a la red de información sobre la epidemia y fallaron en informar sobre sus datos a tiempo”.

Por esta razón, explican, “la información registrada de algunos de los pacientes fallecidos era incompleta y había repeticiones y fallos en los informes”.

Fue dos meses después de que se cerrara Wuhan, a finales de marzo, cuando se estableció un grupo encargado de analizar los datos de la epidemia. Desde ese momento estuvieron realizando los análisis necesarios de la información de los sistemas informáticos para asegurarse “de que cada caso era exacto y cada cifra objetiva y correcta”.

De esta manera, se ha procedido a revisar los datos oficiales, sumando un 50% al número de fallecidos en la ciudad de Wuhan.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato