AHORA: Italia prohíbe despedir a empleados por el coronavirus durante dos meses

Es una de las medidas que ha tomado el Ministerio de Trabajo italiano para ayudar a las familias y empresas durante la crisis del coronavirus

Giuseppe Conte, primer ministro Italiano

El Gobierno italiano ha anunciado este martes a través de un comunicado en la página web del Ministerio de Trabajo que las empresas no podrán despedir a sus empleados en un plazo de dos meses por razones económicas que se deriven de la crisis por la epidemia del coronavirus.

Con esta medida, que tiene efecto desde el 23 de febrero y durante 60 días, se pretende evitar los despidos masivos (ya sean temporales o definitivos) como los ERTEs que están teniendo lugar en España.

La medida se aplica a todo tipo de empresas en Italia, con independencia de la cantidad de empleados a su cargo. "Hasta que expire el plazo, el empleador no puede rescindir el contrato por razones objetivas justificadas", indica el comunicado.

Esta es una de las diferentes medidas que ha tomado el Gobierno italiano, como lo son la creación de distintos fondos de dinero público para sostener la economía, tanto para empresas como para autónomos o para profesionales independientes, la mejora del permiso parental para cuidar a los hijos que no van al colegio, o una bonificación por bebé, que sube de 600 a 1000 euros en los casos de médicos, enfermeros, personal de la salud, investigadores y policías.

Italia tiene ya 27.980 contagiados por coronavirus confirmados y 2.158 fallecidos por la enfermedad. Es el segundo país, después de China, con más infectados.

Vídeo del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas