AHORA: Nuevo brote de coronavirus en China

La ciudad de Harbin, de 10 millones de habitantes, ha sido aislada con el fin de evitar un repunte de casos

Harbin, en China. Foto de Flickr
Harbin, en China. Foto de Flickr

La ciudad china de Harbin, capital de la provincia nororiental de Heilongjiang y fronteriza con Rusia, ha sido aislada al surgir el descubrimiento de que es un nuevo epicentro de brote de COVID-19.

Este domingo, se han reportado 61 casos oficiales en Heilongjiang, provincia en el norte del país y fronteriza con Rusia. 54 de ellos habían sido en Harbin, la capital, donde la policía ya ha restringido los movimientos, aunque, de momento, las autoridades locales no han comunicado ningún confinamiento al estilo de Wuhan.

Las imágenes que se difunden en las redes sociales sobre lo que está pasando en Harbin contrastan con los mensajes oficiales: se ven vídeos de colas en los hospitales de la provincia y cortes de carretera. Una persona que había vuelto hace unos días de Estados Unidos, identificada por las autoridades como "Han", ha sido la fuente de más de 50 contagios en la ciudad. Se trata de un residente de 87 años que infectó a 78 personas tras recibir asistencia médica en dos hospitales.

En total, la provincia ha confirmado que cuenta con casi 600 casos positivos de coronavirus locales y casi 400 importados.

En Harbin, si alguien quiere salir a la calle, debe llevar mascarilla. Además, cada habitante debe contar con un código QR que permita confirmar a las autoridades que dichas personas no se encuentran infectadas.

Se ha prohibido la entrada a la ciudad sin hacerse pruebas, para evitar la transmisión del coronavirus, entre otras medidas de contención. Otra de las medidas es que cada caso que se haya confirmado, o que sea sospechoso, así como quienes hayan sostenido contacto estrecho con personas asintomáticas o con síntomas, deben someterse a la prueba y permanecer en cuarentena.

Todo portador de un pasaporte chino que llegue a la ciudad -los ciudadanos de otros países tienen vetada la entrada a China desde el pasado 28 de marzo- deberá someterse a dos análisis: uno de ácido nucleico y otro de anticuerpos, y a un período de 28 días de cuarentena con el objetivo de detectar y controlar de manera temprana cualquier infección.

Los coches que estén registrados fuera de la provincia de Harbin no pueden tener acceso a la ciudad, y los residentes de otras ciudades tampoco podrán hacerlo. Es decir, solamente podrán acceder residentes de la ciudad, pasando la cuarentena y las pruebas.

Para ayudar a que esto ocurra, las autoridades recompensarán con hasta 2.000 yuanes (260 euros) a quienes informen sobre individuos llegados a la ciudad que no se registren e intenten sortear estas medidas.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato