AHORA: Un nuevo síndrome en niños podría estar relacionado con la COVID-19

Niños y adolescentes presentan un cuadro inflamatorio grave parecido al síndrome de Kawasaki y el shock tóxico

Posible menor afectado de Coronavirus en Barcelona
Un niño con una mascarilla.

Primero fue el servicio nacional de salud británica (NHS) y horas más tarde, en un documento interno, la Asociación Española de Pediatría (AEP) quienes han alertado de un extraño síndrome pediátrico que llevaba días circulando de forma oficiosa entre los médicos. Ayer se hizo oficial.

Se trata de “un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales (diarrea y/o vómitos) con aceptable estado general, pero que pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre. La mayoría de los casos se han detectado en niños en edad escolar o adolescente”, según el comunicado de la AEP.

Se trata, no obstante, de un casos excepcionales, aunque parecen cumplir distintas cualidades similares. Se han reportado en Francia y en Bélgica, además de en España y Reino Unido. En España no hay más de 50 niños con este cuadro clínico.

“La COVID-19 ha causado en los adultos situaciones graves muy diferentes, pero hasta ahora no habíamos visto casi nada en niños. Estas son las primeras manifestaciones de algo grave que podemos relacionar con este coronavirus y que tiene un comportamiento que casa con lo que ocurre en los adultos: un proceso de inflamación desmesurado, parecido al que en los niños vemos en el síndrome de Kawasaki, conocido hace mucho tiempo pero del que no sabemos su origen”, explica Carlos Rodrigo, director clínico de Pediatría en el hospital Germans Trias de Badalona. “Se sospecha que se debe a una suma de acciones de virus, bacterias, tóxicos y predisposición que desencadenan una superreacción inmunitaria”.

El cuadro comienza de una forma que parece inadvertido, por ser síntomas que puedan asociarse a otras enfermedades: un dolor de tripa, náuseas o diarrea. En pocas horas el estado general del niño empeora: baja la tensión arterial, aumenta la frecuencia cardíaca (taquicardia) y hay un deterioro hemodinámico significativo. Algunos pacientes pueden presentar fiebre, manchas en la piel y ojos rojos.

“Ante la aparición de algunos de estos síntomas se recomienda tener un alto índice de sospecha, monitorizar la frecuencia cardíaca y la tensión arterial y valorar la derivación urgente al hospital próximo”, advierten desde la Asociación Española de Pediatría.

Debido a la naturaleza de los síntomas han indicado que “tenemos que estar muy pendientes” por si los viéramos en los niños o adolescentes.

La semejanza de estos síntomas con el síndrome de Kawasaki y el shock tóxico, una reacción mucho más aguda y rápida, permite saber perfectamente cómo tratar estos casos en todos los hospitales españoles

Según Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, todavía no hay suficiente información sobre la relación entre estos shocks tóxicos de los que alertó el National Health Service británico ayer y el coronavirus.

 

Sin embargo, Pablo Rojo, de la Unidad de Infectología Pediátrica del Hospital 12 de Octubre de Madrid ha dicho que “es una realidad que ha habido un cúmulo de casos parecidos al shock tóxico y al Kawasaki y que ha aparecido en tiempos de coronavirus. Es poco frecuente que este número de afectados aparezca a la vez, pero su asociación con coronavirus debe confirmarse exhaustivamente”.

En Madrid ha habido 10 casos de niños con estos síntomas y 9 en Barcelona. Los pediatras dicen que de momento se trata de excepciones, pues “en la gran mayoría de las ocasiones la COVID-19 cursa de forma leve en niños”, por lo que no hay motivo de alarma.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato