Otros

AHORA: nuevo sistema del Ministerio de Justicia para contabilizar defunciones

Justicia habilita un nuevo "mecanismo de comunicación" para que registros civiles y juzgados comuniquen diariamente los fallecidos.

Servicio funerario
photo_camera Servicio funerario

El Ministerio de Justicia ha modificado el mecanismo de comunicación establecido inicialmente para que los Registros Civiles remitan los datos de defunciones por la pandemia del coronavirus, por lo que enviará cada día, a partir de este lunes, un formulario en el que se rellenarán la información solicitada para poder hacer el recuento de fallecidos y obtener una información "veraz, contrastada y más objetiva posible".

De este modo se subsana uno de los problemas que surgió la semana pasada al verse colapsado, en los primeros días de remisión de información, el correo electrónico habilitado por el Ministerio para que los trabajadores de los Registros civiles enviaran todos los datos recabados.

El pasado 4 de abril, Justicia pidió a cada oficina (hay 8.100 en toda España) «una relación en la que conste el número de defunciones a las que ha tenido acceso al Registro y el número de licencias de enterramiento que se han concedido». 

Lo hizo para disponer de otra fuente de información sobre el número de fallecidos por coronavirus, ya que los datos que ofrece cada día el Ministerio de Sanidad, suministrados por las comunidades autonómas, son con toda seguridad muy inferiores a los reales.

Las comunidades sólo contabilizan como fallecidos por Covid-19 a las personas que hayan dado positivo en un análisis, pero sólo un porcentaje pequeño de los muertos ha podido someterse a estas pruebas ante la falta de test, y además, tampoco se han podido realizar autopsias por la escasez de forenses y por el temor al contagio.

Justicia cree los datos de los registros «son la única forma de poder ofrecer a los ciudadanos una información veraz, contrastada y lo más objetiva posible». El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido en los últimos días que el modo español de contabilizar las víctimas es «de los más exigentes de Europa».

El vídeo del día

El PIB sube un 2,8% en el segundo trimestre
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?