AHORA: 65 profesionales del Hospital Santa Lucía de Cartagena, en cuarentena por las mascarillas defectuosas del Ministerio

Riesgos Laborales estudia las consecuencias del uso de estos equipos de protección defectuosos entre los sanitarios murcianos. Se distribuyeron en toda la Región salvo el Área IV, la del Noroeste.

Panorámica del Hospital Santa Lucía de Cartagena
Panorámica del Hospital Santa Lucía de Cartagena

Cinco facultativos y un total de 60 profesionales sanitarios de la UCI del Hospital Santa Lucía de Cartagena se encuentran en cuarentena como medida de prevención por el uso de las mascarillas defectuosas distribuidas por el Ministerio de Sanidad.

El personal ha sido sustituido, por lo que no hay falta de personal en este servicio, donde se distribuyeron las citadas mascarillas.

A todos los profesionales adscritos a este se les está realizando la prueba de PCR a partir de hoy.

En plantilla hay unas 160 personas en total. Esta es una medida recomendada por Salud Laboral, según informan fuentes de la Consejería de Salud de Murcia.

El consejero de Salud Manuel Villegas ha pedido en su comparecencia de hoy "tranquilidad" y sostiene que las mascarillas -hasta 15.000- que llegaron a la Comunidad desde el Ministerio y que no cumplen los estándares de seguridad, se han usado durante 48 horas y se están valorando los riesgos.

Manuel Villegas también ha defendido durante su comparecencia este sábado que todos los test, tanto los enviados por el Ministerio de Sanidad como los adquiridos por la Comunidad Autónoma son fiables y válidos. "Hicimos un pilotaje para ver el valor predictivo de cada uno", explica el consejero, que añade que se decidió utilizar los del ministerio en entorno extrahospitalario y los de la CARM dentro de los centros hospitalarios.

Así se ha pronunciado  después de que se haya conocido que los 20.000 test rápidos adquiridos por la Comunidad habían dado "falsos positivos" durante esta semana en las pruebas piloto que se han realizado en los centros de salud de Murcia, Cartagena y Molina antes de extender los test a todos los centros de la Región.

Finalmente, Manuel Villegas ha augurado que la normalidad va a ser distinta a nivel social y probablemente a nivel sanitario. Creen que se necesita "prudencia y tranquilidad", porque aún hay mucho miedo a retomar la actividad en consultas y quirófanos, aunque ha adelantado que la actividad más urgente, que supone un 10%, se retoma la semana que viene. 

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato